El oficialismo se aseguró los apoyos para la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados

El oficialismo hace cuentas por adelantado y celebra. Si no surge ningún contratiempo de último momento, se encamina a aprobar este miércoles el proyecto de la Ley Ómnibus, con el apoyo de PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal, el interbloque Federal, algunos monobloques provinciales y los tres diputados peronistas de Tucumán que rompieron con Unión por la Patria. El único tema que a esta altura desvela a los integrantes de La Libertad Avanza es el artículo sobre la privatización de las empresas públicas. La oposición insiste en que lo rechazará, a menos que se modifique su redacción, aunque en las últimas horas empezaron a surgir algunas dudas respecto a qué postura adoptar durante la votación. En el Ejecutivo nacional ya les adelantaron que no están dispuestos a aceptar ningún cambio en ese punto.

La advertencia que el consultor Santiago Caputo le hizo el lunes último a la oposición en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, generó el efecto esperado. En la hora y media que hablaron del apartado de privatizaciones, el joven funcionario les dejó en claro que no había chance de introducir cambios y les deslizó que si no aprobaban el artículo tal como está, el oficialismo directamente podría dar de baja la sesión. Con esas solas palabras, logró instalar el temor en el bloque de la UCR, que conduce Rodrigo De Loredo, así como también en Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.

Ni siquiera el rechazo del Gobierno a la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS provocó tanta preocupación en las filas opositoras. En la UCR y Hacemos Coalición Federal -a excepción de la Coalición Cívica- reclaman que las privatizaciones no se traten en bloque y que el Congreso sea el encargado de aprobar cada uno de los trámites, además de que pase por la Bicameral de la Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones. En las respectivas reuniones de bloque, que se realizaron esta tarde, volvieron a debatir sobre esta cuestión. Lo único que sacaron en limpio, dejando para después esta discusión, es que darán quórum y votarán a favor del proyecto en general.

"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", dijo De Loredo en su cuenta de la red social X.

La radical Karina Banfi sostuvo: "Mañana apoyaremos el tratamiento de la Ley de Bases, pero llevaremos nuestras propuestas al recinto que mejoran la norma". Y agregó: "Hay puntos que deben subsanarse para el bien de todos los argentinos. Seguiremos trabajando sin bajar los brazos".

"Desde Hacemos Coalición Federal vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos", señalaron a través de un comunicado del bloque que lidera Pichetto. Y aclararon que quieren "aportar herramientas de gobernabilidad" al gobierno de La Libertad Avanza.

En el radicalismo, las posiciones de unos chocan con las de otros. Por fuera de lo ideológico, los legisladores cordobeses, entre ellos De Loredo, saben que votar a favor del artículo de privatizaciones va en contra de los intereses de su provincia. En Córdoba, están radicadas seis de las 41 empresas públicas que figuran en el listado de La Libertad Avanza. Otro de los argumentos que surgió en el encuentro es que es preciso preservar las compañías que son estratégicas, sin embargo están de acuerdo con que ENARSA pase a manos privadas, bajo el argumento de que es "ineficiente".

Una de las propuestas que la oposición analiza acercarle al oficialismo es la de hacer un nuevo listado, donde queden afuera algunas empresas, y de ese modo facilitar el debate. Podrían quedar sólo 13 de las 41 compañías (La Libertad Avanza ya adelantó que sacará a YPF).

En Hacemos Coalición Federal estarían dispuestos a aceptar el tratamiento de las privatizaciones todas juntas, siempre que luego se traten cada una por separado en la Bicameral y se aprueben en el recinto de ambas cámaras.

En el dictamen de mayoría, el oficialismo estableció que 37 empresas se privaticen en su totalidad y que en el caso de las otras tres (ARSAT, Banco Nación y Nucleoeléctrica Argentina) sólo sea hasta el 49%, con intervención de la Bicameral.

En el bloque oficialista, que conduce Oscar Zago, remarcaron que no hay chances de cambiar ese artículo, en línea con lo que Caputo le planteó a los opositores. Aún cuando hasta ahora entre los radicales y los integrantes de Hacemos Coalición Federal prima la postura de no acompañar, son cada vez más los que en esos espacios se preguntan, con algunas encuestas en manos, si no es mejor plegarse al pedido del gobierno de Javier Milei.

Las conversaciones continuaron durante toda la jornada y la discusión promete extenderse al recinto, sin embargo, en el oficialismo quieren llegar a la sesión, que será maratónica, con la seguridad de que conseguirán los votos para aprobar el artículo de privatizaciones.

Fuente: Diario BAE