El oficialismo se renombró como Unión por la Patria y ceden a pedido de Scioli por el piso electoral

En medio de arduas negociaciones llevadas a cabo entre el kirchnerismo y el sciolismo, que contemplaron una nueva denominación que reemplazará a la del Frente de Todos por la de Unión por la Patria, el celebrar una Primaria Abierta (PASO) para definir las candidaturas y el fijar el piso que deberá alcanzar cada una de las nóminas que compitan en la interna para sumar nombres en la lista definitiva, la coalición del oficialismo se encaminaba esta noche a presentar ante la Justicia Electoral el nuevo frente que competirá en las próximas elecciones.

Ante la posición irreductible planteada por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quién aseguró que no estaba dispuesto a bajar su precandidatura presidencial "ni aunque le exijan tener los dos brazos", el kirchnerismo se vio obligado a aceptar finalmente que este se presente en las PASO, lo que obligó a negociar contra reloj, el nuevo sello, las condiciones reglamentarias para la competencia, entre ellas, cómo se conformará la junta electoral, los requisitos para los avales y el piso mínimo que deberá sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.

Tras la advertencia del diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, de imponer un piso del 40 por ciento, desde el sciolismo/albertismo tironearon por achicar ese porcentaje y amenazaron con judicializar el tema.

Así se desprende de un duro comunicado dado a conocer por el PJ bonaerense, en el que se señala que la propuesta en torno a los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surjan de las PASO", presentada por el titular de ese espacio, "fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández".

Por lo que "ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial, aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo", advierte el comunicado, en el que tácitamente se aceptó bajar ese piso, aunque sin dar precisiones sobre el porcentaje en que quedará fijado.

Si se habría alcanzado un acuerdo en torno a la regla que fijará que cada sector podrá presentar listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.

En ese caso, Scioli no podrá acoplar el tramo de su boleta presidencial a la de Axel Kicillof como precandidato a gobernador bonaerense, quien encabeza las encuestas de intención de voto (pese a que aún no está confirmada su participación por ese distrito).

Además de Scioli, por ese sector que agrupa al sciolismo y al albertismo negociaron la potencial precandidatura a gobernadora bonaerense de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quienes también podrán competir en la interna.

En tanto que sobre las 17, los apoderados de los partidos que integran la alianza oficialista se dieron cita en la sede del PJ nacional, ubicada en Matheu 130 para firmar el acta constitutiva del nuevo frente.

En ese contexto, la exdiputada Diana Conti señaló que aun en dicho documento figura el nuevo nombre del espacio que será Unión por la Patria, aunque aún "no están establecidas las cláusulas que tienen que ver con el piso para acceder a la lista definitiva", al tiempo que dijo no descartar una fórmula de consenso: "Un candidato de unidad nos da más potencia".

"Después de una PASO el perdidoso queda herido y o se queda en la casa o daña, entonces no es un sistema que yo prefiera, pero confío en quienes tomaron esta decisión", afirmó la dirigente.

Por otro lado, y si bien los principales espacios que conforman el nuevo frente Unión por la Patria, aceptaron ir a una Primaria Abierta, nuevas voces se alzaron a favor y en contra de esa posibilidad y no descartaron que finalmente se termine alcanzando una lista de consenso.

A favor de una contienda interna, Tolosa Paz dijo estar "casi convencida que va a haber síntesis, no imagino una PASO de cuatro candidatos" sino más bien "de dos fórmulas que puedan representar a los sectores que hoy están claramente de cara a la ciudadanía, expresando que quieren ser candidatos”.

También la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó que si el oficialismo no logra consenso en torno al precandidato presidencial, "hay que recurrir a la más importante y única fuente de poder, que es la ciudadanía" e ir a las PASO.

A favor de una lista única se expresó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al subrayar que para los gobernadores "lo mejor" que podría hacer la alianza que integra "es presentar una (pre) candidatura de consenso en una fórmula que tenga presencia federal", aunque instó a "concentrarse hoy en el cierre del frente electoral", cuyo plazo de oficialización vence esta medianoche.

En la misma línea, el diputado nacional, Daniel Arroyo, analizó las opciones del Frente de Todos de cara a las elecciones y aseguró que la coalición oficialista llegará con una sola fórmula a las PASO.

En diálogo con la AM 750, el exministro de Desarrollo Social predijo que el espacio oficialista "tendrá un candidato único más cerca del 24 de junio", en referencia a la fecha del cierre de listas.

Fuente: Diario BAE