"El panorama económico es inusualmente incierto"
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que el panorama económico de EE.UU. es "inusualmente incierto" y aseguró que el banco central estadounidense tomará medidas adicionales si la situación empeora.
"Reconocemos que el panorama económico es inusualmente incierto", dijo Bernanke en el texto del discurso preparado para su comparecencia semestral de dos días en el Congreso que comenzó hoy.
Bernanke indicó que la Fed seguirá evaluando "cuidadosamente" la evolución de la situación financiera y económica y está lista "para tomar todas medidas adicionales" para permitir que el país vuelva a aprovechar todo su potencial productivo.
El responsable de la entidad indicó que la recuperación económica que comenzó a mediados del año pasado avanza a "un ritmo moderado" apoyada por las actuales políticas monetarias y fiscales. Y mencionó que los consumidores han incrementado su gasto y que las ventas de bienes duraderos avanzan a un ritmo "especialmente rápido" pero dijo que aun así el sector inmobiliario sigue "débil".
Destacó que un importante lastre del consumo es "la lenta recuperación del mercado laboral y la incertidumbre sobre las perspectivas" en ese ámbito.
Adelantó, en ese sentido, que será necesario un periodo de tiempo "significativo" para volver a crear los casi ocho millones y medio de puestos de trabajo que se perdieron en el 2008 y el 2009.
Recordó, además, que "casi la mitad de los desempleados llevan sin trabajo más de seis meses" y alertó de los peligros del desempleo a largo plazo.
"El desempleo a largo plazo no solo impone unas dificultades excepcionales a los trabajadores y sus familias sino que también merma sus capacidades y puede tener efectos duraderos sobre sus perspectivas de encontrar trabajo y salariales", mencionó.
Pese a las dificultades Bernanke adelanta que EE.UU. registre un crecimiento moderado este año, que el desempleo disminuya de forma gradual y que la inflación permanezca baja.
(Ambito.com)