DESCARTAN DESABASTECIMIENTO

El paro del campo se siente en Liniers y los ruralistas reclaman retomar el diálogo

El paro del campo se siente con fuerza en el Mercado de Liniers donde esta mañana sólo ingresaron 223 vacunos, un número muy inferior al que habitualmente se registra los días lunes. Normalmente, el primer día de la semana llegan alrededor de 2.000 animales.

Los productores descartaron que por ahora vaya a haber problemas de abastecimiento de carne ya que hay reservas en los frigoríficos, aunque si se extiende la medida puede llegar a afectar los mostradores.

A todo esto, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, ratificó hoy el reclamo de los productores de "sentarse a dialogar" con el Gobierno para analizar el problema del sector, y afirmó que todavía no ha "recibido" ninguna llamada oficial invitándolo a una negociación.

Miguens salió al cruce de la posibilidad de que el Gobierno acuerde con algunas de las cuatro entidades que llevan adelante la medida, lo que debilitaría la protesta. "Para nada es bueno empezar a buscar soluciones que dividan al sector", puntualizó, mientras agregó que "por supuesto hay que buscar soluciones diferentes a veces, pero tienen que aparecer en una mesa de concertación".

Expresó que el Gobierno "prometió" juntar a las entidades rurales para un diálogo pero "hasta el momento no tuvimos oportunidad" de hacerlo. El titular de la SRA cuestionó duramente la decisión oficial, sin consulta previa, de elevar al 44 por ciento las retenciones a las exportaciones de la soja, al afirmar que esa medida "no tiene razonabilidad".

En diálogo con radio América, confirmó que el miércoles los productores analizarán si prolongan el paro que comenzó el jueves pasado. Reconoció que "no es deseable" el paro, al destacar los "inconvenientes que esto significa" y porque "se perjudica además al productor", pero insistió en rechazar la medida de aumento de retenciones por "apresurada" y "equivocada". (CLARÍN)