INTERNACIONALES
El peso chileno se desploma después de 26 años de estabilidad
El peso chileno sufrió ayer su mayor desplome en casi 26 años frente al dólar. La caída se produce luego del anuncio del Banco Central de ese país de la más potente intervención cambiaria en su historia para frenar el avance de la moneda y elevar sus reservas en medio de un complejo entorno mundial. El peso chileno cerró la jornada con una caída del 4,53% a 487,60/488,10 unidades por dólar, un día después de que el instituto emisor dijera que intervendrá a partir de hoy mediante un programa de compras de divisas por hasta U$S 12.000 millones.
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que este momento era el oportuno y a niveles baratos para intervenir con un plan de adquisición de dólares significativo. "Vamos a contribuir a suavizar las presiones que hay sobre el tipo de cambio, porque estamos en un momento en el cual hay muchas presiones cambiarias en el mundo", dijo De Gregorio.
La decisión del organismo rector ocurre luego de que el peso cerró el lunes en niveles cercanos a las 465 unidades por dólar, un máximo en más de 32 meses y después de acumular un avance del 8,4% en 2010. Según De Gregorio, el tipo de cambio estaba en el límite de la tolerancia. Así, en la antesala de la intervención -que será mediante compras diarias de U$S 50 millones-, la moneda local anotó su mayor depreciación porcentual desde fines de febrero de 1985.
"La medida del Banco Central propiciaría más un piso del valor del dólar frente al peso, que promover una depreciación continua en el mediano plazo", dijo un informe del Santander GBM.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que esperaba más un repunte en el tipo de cambio que un alza sostenida.
(La Gaceta)