El presupuesto 2010 fue aprobado por el Congreso y es Ley
El Senado convirtió esta madrugada en ley el presupuesto 2010, por 42 votos a favor y 25 en contra, tras un extenso debate de más de diez horas.
El presupuesto prevé un crecimiento del producto bruto de 2,5% y una inflación del 6,1% para el año próximo, además de gastos por 273.129,4 millones de pesos.
Además, el proyecto redactado por la Casa Rosada perpetúa la delegación de facultades en el jefe de Gabinete para reasignar partidas y el esquema vigente de distribución de la recaudación de impuestos (70 a 23 a favor de la Nación), lo que se tradujo en el rechazo de la oposición, que coincidió en calificar de "unitario" el presupuesto para el año próximo.
El Senado aprobó además el proyecto de ley que prorroga la vigencia de cinco impuestos clave para la financiación de la administración kirchnerista. El más importante es el que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como "impuesto al cheque", que será extendido por dos años. Según la estimación oficial, este tributo aportará al fisco unos 23.500 millones de pesos el año próximo.
Se trata, sin duda, de un recurso "indispensable para financiar este presupuesto", como dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos (Corrientes), al defender el proyecto.
Desde la UCR. "Rechazamos el presupuesto del Gobierno", adelantó en un comunicado el titular de ese partido, Gerardo Morales, esta tarde en el Senado de la Nación. "Mantiene la lógica K de que la caja es del gobierno nacional y si las provincias están mal que pidan créditos", agregó.
"El matrimonio presidencial busca cerrar el Congreso y gobernar directamente mediante las organizaciones sociales con el reparto de recursos entre aliados y amigos, y los pobres de rehenes tomado las calles y las plazas", criticó y enfatizó: "Pura lógica K".
Monotributo. Por otra parte, el oficialismo logró media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley que introduce cambios en el régimen de monotributo.
El proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota de 219 pesos por mes.
Además, la Cámara baja, que había arrancado la jornada con el informe de gestión mensual brindado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dio media sanción a la séptima prórroga consecutiva de la emergencia económica, que establece además la prórroga de la emergencia sanitaria y ocupacional por ese lapso. Fue aprobada por 131 votos contra 52 y girada al Senado para su sanción definitiva. (LA NACIÓN)