El primer ministro de Japón reestructuró su gabinete para revertir la caída de su popularidad

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reorganizó este viernes su gabinete con la esperanza de revertir la caída de su popularidad entre la opinión pública, según informan hoy medios locales.

El opositor Kaouru Yosano fue designado ministro de Política Económica y Fiscal. Yosano, exministro de Finanzas de tendencia conservadora, impulsa una suba en los impuestos al consumo, según despacho de la agencia alemana DPA.

Además Yukio Edano, hasta ahora secretario general del partido de gobierno, fue designado jefe de gabinete en reemplazo de Yoshito Sengoku, quien era muy criticado por la oposición.

Kan mantuvo sin embargo a los ministros de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara; de Finanzas, Yoshihiko Noda, y de Defensa, Toshimi Kitazawa.

La reorganización ministerial ocurre antes del comienzo de las sesiones de la Dieta, un órgano legislativo en el que el gobierno liderado por el Partido Democrático de Japón intentará aprobar el presupuesto, entre otras leyes.

Es la segunda vez que Kan reestructura su gabinete desde que asumió como primer ministro en junio pasado. La anterior reforma ministerial había tenido lugar en septiembre.

(Telam)