El proyecto de inclusión digital educativa puntana dijo presente en Canadá
La Cumbre Global de Educación y Tecnología 2010 (GETS), organizada SMART Technologies, abrió sus puertas en Canadá, y reunió a especialistas en la materia para compartir sus experiencias en integración de TICs. Este año, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, fue invitado para exponer los resultados obtenidos con la implementación de sus políticas de inclusión digital.
El mandatario provincial hizo hincapié en la conectividad WiFi gratuita que abarca todo el territorio puntano y las facilidades que ofreció el Estado para la compra de computadoras, que dejó como saldo al 70% de los hogares puntanos con dispositivos informáticos. Además, mencionó la Ley sancionada que garantizó que el acceso gratuito a Internet a los habitantes del territorio sea un derecho (ver nota).
En lo que respecta a la inclusión educativa de las nuevas tecnologías, Rodriguez Saá destacó el rol de la Universidad de La Punta (ULP) como impulsora de proyectos y enfatizó que el 89% de los docentes fueron capacitados en herramientas digitales. No obstante, remarcó que, en la revolución tecnológica que vive el mundo, "el poder hay que dárselo a los niños, que son los nativos digitales". El año pasado, Buenos Aires fue la sede de la Cumbre y Alicia Bañuelos estuvo presente en representación del Gobernador de San Luis (ver nota).
Por su parte, Alicia Bañuelos, rectora de la casa de estudios, acompañó al Gobernador durante su exposición, y presentó algunas cifras representativas de la agenda digital puntana y el plan Todos los Chicos en la Red que llega a 30 localidades, y alcanza al 14% de los estudiantes de primaria. La iniciativa contempla el modelo 1 a 1 con netbooks y software educativos, conectividad, una plataforma virtual de aprendizaje, y un mentor, profesor de la ULP, que acompaña diariamente en cada escuela.
"Las personalidades que estuvieron en la cumbre quedaron muy impresionadas con lo que hace San Luis. El Gobernador recibió numerosas muestras de reconocimiento y respeto, de representantes de países centrales, que expresaron su intensión de visitar la provincia", comentó la académica.
(CanalAr)