El pueblo egipcio aprobó histórica reforma constitucional

El 77,2 % de los electores egipcios votaron a favor de la reforma de la Constitución que facilita la candidatura a la presidencia y que limita el poder presidencial, informó la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum celebrado ayer sábado.

En total 14 millones de personas apoyaron el paquete de nueve cambios, precisó el juez Ahmed Attiya, jefe de la comisión.

Los cambios se refieren ante todo a los procesos electorales e incluyen una reducción a cuatro años del mandato presidencial, imponen además un límite de dos mandatos para la reelección y establecen determinadas condiciones para la postulación presidencial.

Más de 18,5 millones de personas acudieron a votar el sábado en la primera votación celebrada desde el derrocamiento de Hosni Mubarak de la presidencia hace cinco semanas.

Mubarak se mantuvo en el poder casi 30 años y se encontraba cumpliendo su quinto mandato cuando fue obligado a renunciar por un levantamiento popular.

Con ello la participación se situaría en torno al 41 por ciento de los 45 millones de habitantes convocados a las urnas, una participación sin precedentes en los últimos 50 años en el país y muy por encima de los seis millones de votantes en los pasados comicios parlamentarios de noviembre, ensombrecidos por acusaciones de fraude e irregularidades.

La embajadora estadounidense en Egipto, Margaret Scobey, saludó el referéndum como un importante paso hacia las aspiraciones de la revolución del 25 de enero.

(Ambito.com)