El puerto de Mar del Plata amplía la superficie operativa
La principal demanda del Puerto de Mar del Plata es mayor disponibilidad de amarres para los buques que operan en la estación marítima. La actual ubicación de embarcaciones en cuarta y hasta en quinta andana, según los espigones, confirma la necesidad de respuestas que aporten a una solución de fondo.
Para ello, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (Cprmdp) ya se elaboraron proyectos que apuntan a generar más espacios, en un caso con la ampliación de la actual terminal 3 y la construcción de otros dos muelles, denominados 8 y 9, que se instalarían sobre la escollera Sur.
Estas propuestas ya cuentan con un estudio de factibilidad y financiamiento, a cargo de la Unidad de Preinversión que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.
Para el Espigón Nº 3 se prevé una extensión de 185 metros que se sumaría a la existente y un ancho de cabecera de 155 metros. Esto generaría un importante espacio para amarre de buques de gran tamaño. La obra se complementaría con el desarrollo de los espigones 8 y 9, proyectados en ubicación perpendicular a la Escollera Sur. Se utilizaría así uno de los espacios que durante los últimos años había estado ocupado por buques hundidos, los cuales ya fueron retirados en mayoría. El primero alcanzaría 230 metros y el restante 170, ambos con un frente de 22 metros y que representarían en conjunto unos 800 metros disponibles para amarres.
"Estas son obras fundamentales y con el apoyo del intendente Pulti estamos gestionando los recursos para que puedan ser la primera gran inversión en infraestructura que pueda tener nuestro puerto en sus cien años de vida", dijo Eduardo Tomás Pezzati, presidente del Cprmdp. La terminal de cruceros también es una realidad cercana a partir del compromiso y apoyo del Gobernador Daniel Scioli, que aseguró financiamiento para la obra. Los anteproyectos ya están listos generar una capacidad de servicio acorde a las exigencias del turismo internacional.
La posibilidad de arribo de este tipo de grandes buques, al igual que otros de transporte de cargas de mayor tamaño, llevó al consorcio portuario a avanzar hacia la digitalización del puerto. Será el primero del interior del país que contará con esta plataforma en 3 D que permitirá, a través de simuladores, determinar condiciones operativas para las embarcaciones de mayor envergadura que llegarán a esta terminal.
Durante el año que se inicia también se esperan novedades sobre un proyecto de gran importancia para toda la jurisdicción portuaria y su tránsito vehicular como es la posible construcción de dos avenidas de circunvalación sobre la Avenida Martínez de Hoz, una en la intersección con avenida Juan B. Justo y otra en el cruce con calle Vértiz, que son los puntos principales para la salida de la producción portuaria hacia el casco urbano de la ciudad.
Inversiones
Durante la gestión de Eduardo Tomás Pezzati, se realizaron o están en pleno desarrollo obras por un monto que supera los $43 millones, de los cuales casi $10 millones corresponden a fondos genuinos aportados por este organismo. Las inversiones alcanzaron por igual a espacios necesarios para la operatividad de los buques como a sectores en tierra que hacen a las actividades comercial, industrial y turística, que también tienen su fuerte incidencia en este puerto.
"Desde que asumimos este desafío volcamos todos nuestros esfuerzos a darle un gran impulso a este puerto, hicimos de las obras una impronta de nuestra gestión y en ése camino hemos contado con el constante apoyo de la Presidenta de la Nación, del gobernador Daniel Scioli y el permanente acompañamiento del intendente Gustavo Pulti", explicó Pezzati que acaba de cumplir tres años al frente del Cprmdp.
La enumeración de objetivos cumplidos incluye el plan de dragado en marcha, la cesión de la Escollera Norte por parte del Estado nacional para que albergue la futura terminal de cruceros; la puesta en valor de ése espacio para la Regata del Bicentenario 2010; construcción de la nueva sede del consorcio, avance hasta instancias finales del plan de remoción de 27 buques hundidos, unificación de las terminales 2 y 3, ensanche de la Avenida Martínez de Hoz y un profundo programa de recuperación y mejoras en la jurisdicción portuaria que incluyó la extensión de la red de gas, pavimentación, iluminación, señalización y ensanche de accesos.
(El Cronista)