El salario bruto promedio de un argentino fue de 3.091 pesos

Según un informe difundido por la consultora Economía & Regiones, el salario bruto alcanzó en la Argentina un promedio de 3.091 pesos en el tercer trimestre de 2009. El mismo indicó que la mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2048 pesos.

Respecto a los salarios abonados al tercer trimestre de 2008, la mayoría de las provincias evidenció subas por debajo del promedio nacional, el cual ascendió a un aumento del 18,6 por ciento.

Sin embargo, La Pampa fue la provincia que mostró la menor variación (con un aumento del 15,4 por ciento), mientras Chubut presentó la mayor (con un incremento salarial del 27,3 por ciento).

De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Economía elaboradas sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al período julio-setiembre de 2009, la remuneración bruta promedio del sector privado en el país ascendió a 3091 pesos.

El estudio refirió que "los niveles salariales interprovinciales mantienen una importante heterogeneidad, lo que reflejaría las significativas asimetrías existentes entre las distintas regiones de la Argentina en cuanto a la distribución del ingreso".

Allí, las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la región patagónica, y específicamente a Santa Cruz, con un salario promedio de 6.241 pesos. En tanto que las provincias del norte argentino presentarían los salarios privados mas bajos: Santiago del Estero (que pertenece a la región del Noroeste argentino) es una remuneración promedio de 2048 pesos y en Tucumán un monto de 2066 pesos.

Si a estos últimos distritos se lo compara con la provincia con mayor salario promedio, se obtiene que la remuneración promedio santacruceña es tres veces superior a la que se paga en Santiago del Estero y Tucumán.

Según el informe de Economía & Regiones, al analizar la variación interanual de los puestos declarados según la información brindada por el Ministerio de Economía de la Nación, se tiene una idea de la dimensión del impacto de la crisis económica en el empleo.

Al tercer trimestre de 2009, la cantidad de puestos declarados habría alcanzado a 5.691.709, cayendo un 3% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2008. Es decir, existirían 176.277 puestos de trabajo formales menos que al inicio de la crisis.

De éstos, el 64% tuvieron lugar en la región Pampeana en tanto otro 20% se circunscribió a la región Centro. En tanto, en la Patagónica, se destruyeron 20.616 puestos de trabajo, en el noreste se perdieron 6144 y en Cuyo, 10.042 empleos.

El salario bruto alcanzó en la Argentina un promedio de 3091 pesos en el tercer trimestre del año pasado, al tiempo que los haberes interprovinciales siguen reflejando significativas asimetrías en cuanto a la distribución del ingreso entre las distintas regiones del país.

Así lo indicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, que expresó que la mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2048 pesos.

Respecto de los salarios abonados al tercer trimestre de 2009, la mayoría de las provincias evidenció subas por debajo del promedio nacional, que ascendió a un aumento del 18,6%. Sin embargo, La Pampa fue la provincia que mostró la menor variación (con un aumento del 15,4%), mientras que Chubut presentó la mayor (con un incremento salarial del 27,3 por ciento). La media del país

De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Economía elaboradas sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al período julio-septiembre de 2009, la remuneración bruta promedio del sector privado en el país ascendió a 3091 pesos.

El estudio refirió que "los niveles salariales interprovinciales mantienen una importante heterogeneidad, lo que reflejaría las significativas asimetrías existentes entre las distintas regiones de la Argentina en cuanto a la distribución del ingreso".

Allí, las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la región patagónica, y específicamente a Santa Cruz, con un salario promedio de 6241 pesos. En cambio, las provincias del norte argentino presentan los salarios privados más bajos: Santiago del Estero (que pertenece a la región del noroeste argentino) tiene una remuneración promedio de 2048 pesos y Tucumán, de 2066 pesos.

Si a estos últimos distritos se los compara con la provincia con mayor salario promedio, se obtiene que la remuneración promedio santacruceña es tres veces superior a la que se paga en Santiago del Estero y Tucumán. Según el informe de Economía & Regiones, al analizar la variación interanual de los puestos declarados según la información brindada por el Ministerio de Economía, se tiene una idea de la dimensión del impacto de la crisis económica en el empleo.

Al tercer trimestre del año pasado, la cantidad de puestos declarados habría alcanzado a 5.691.709, lo que implica una caída del 3% respecto de la cantidad registrada en el mismo trimestre de 2008. Es decir, existirían 176.277 puestos de trabajo formales menos que al comienzo de la crisis. De éstos, el 64% tuvo lugar en la región pampeana, en tanto que otro 20% se circunscribió a la región centro. En la patagónica se destruyeron 20.616 puestos de trabajo; en el Nordeste, 6144, y en Cuyo, 10.042 empleos. (La Nación)