El salario cayó 2% real en el primer semestre

El primer semestre del 2021 terminó con una caída del salario de 2% en términos reales, es decir al comparar la dinámica de los incrementos en los haberes contra la inflación. Junio fue un mal mes para los ingresos asalariados, con una nueva contracción de 0,9% real respecto al mes anterior. La pandemia tuvo efectos negativos sobre los ingresos en general, pero pegó mucho más fuerte entre los trabajadores, principalmente en los más precarios que perdieron casi 10% entre enero y junio.

Así, en lo que va del año se viene observando la cuarta contracción al hilo, luego de las bajas de 2018, 2019 y 2020. Eso sí: para la segunda mitad se espera una repunte parcial, de la mano de la nueva pauta paritaria por encima del 40%. Y es que, en la primera parte del 2021, la referencia fue la proyección inflacionaria de 29% que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán. La aceleración de la dinámica de precios llevó a un acumulado de 25,3% para el IPC Nacional, durante el primer semestre, y así la meta inflacionaria caducó.

Los números de la dinámica salarial los publicó el Indec a través del Informe de Salarios correspondiente a junio. Los datos mostraron un dato positivo: los salarios privados registrados fueron los únicos que lograron crecer por arriba de la inflación, con una mejora nominal de 25,4%. Es decir, una mejora real de casi 0,1%. Eso a pesar de que junio no fue un buen mes y registró una contracción de 1,3% real, ya que la mejora nominal fue de 1,8% y la inflación del mes de 3,2%.

Los que sí empezaron a ganarle a la inflación en junio fueron los empleados públicos, de la mano del giro de timón de la política fiscal, que sobre el cierre del semestre le aflojó al ajuste: crecieron 4% nominal y obtuvieron así una mejora real de 0,8%. Ese cambio de dinámica no logró todavía cambiar el signo, ya que los primeros meses fueron de pérdidas para los empleados públicos. Entre enero y junio cayeron 0,8% real.

El sector privado no registrado tiene una particularidad, acerca de la cual cabe hacer una salvedad. Y es que la medición del trabajo informal se realiza mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por lo cual los datos operan con un rezago de cinco meses. Los números publicados en junio, entonces, corresponden al trabajo de enero. Dicho eso, los no registrados del sector privado sufrieron una caída de 9,2% real en la primera mitad del año.

Desde el Ministerio de Economía destacaron lo que viene: "En las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio Construcción, entre otros, lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses".

Fuente: BAE Negocios