El secretario de Comercio Interior recibe a las prepagas para tratar de evitar aumentos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene previsto reunirse hoy con los presidentes de las principales empresas de medicina prepaga, según trascendió ayer de fuentes del sector.

Si bien no se supo cuál será el tema por tratar, se estima que el funcionario se referiría a los incrementos de cuotas dispuestos por las empresas para sus planes de salud.

Días atrás, Moreno intentó presionar para que las prepagas limitaran los aumentos que ya estaban aplicando. El secretario, por un lado, se comunicó telefónicamente con los directivos de algunas empresas para indicar que las subas de todo 2010 no deberían superar el 8%. El mismo mensaje se difundió a través de cables de noticias de la agencia estatal Télam, que citó a fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, donde no respondieron a las consultas hechas por LA NACION.

Entre noviembre y este mes, las prepagas líderes del mercado aplicaron incrementos de precios a los planes, en muchos casos del 19%. En rigor, es el aumento que habían dicho que aplicarían en el segundo semestre de 2009 para hacer frente al alza de costos provocado, entre otras causas, por la recomposición salarial para el personal de la sanidad. En julio del año pasado, luego de haber comunicado que subirían las cuotas, suspendieron el alza por presiones de Moreno.

En el sector, sin embargo, no hubo un comportamiento homogéneo, ya que muchas entidades fueron elevando sus cuotas en diferentes momentos del año y aplicando distintos porcentajes. (LA NACIÓN)