El sector cárnico aceptó acuerdo paritario de 6 meses en lugar de trimestral y pactó un 48%
El gremio de la carne sumó su acuerdo paritario a las negociaciones colectivas que se desarollan por estas semanas. En dicha tónica acordó un incremento salarial del 48%, para el sector carnes rojas, por 6 meses que se abonará en 4 tramos con el siguiente desglose: 13% en abril, 10% en junio, 12% en julio y el 13% en septiembre. La mejora suscripta se circunscribe al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 56/75.
Dicho pacto refleja el impacto de la inflación de enero y febrero como también la previsión para el incremento de precios del corriente. Datos que asimilan en este gremio y otros que negocian sus mejoras por estas horas, tal el caso de los trabajadores y trabajadoras de la UOM y las inminentes deliberaciones de la Uocra y Comercio entre otras organizaciones.
El titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados, Alberto Fantini, reflejó el escenario económico en su análisis tras firmar las actas. "Haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de inflación que se están manifestando en el país. Nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios y ambas partes de la negociación acordamos monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la inflación", resumió el sindicalista. Esta federación cuenta con más de 50.000 afiliados de más de 70 filiales del territorio nacional.
Las paritarias gozan de buena salud... Sobre la dinámica paritaria y más allá de la preocupación por el alza de precios que revelan, en diferentes tonos, desde todas las centrales sindicales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en declaraciones difundidas por su cartera reiteró que se siguen desarrollando "paritarias muy vigorosas y que constituyen una institucionalidad esencial de la democracia".
La funcionaria realzó que los trabajadores organizados y los empresarios discuten "en igualdad de condiciones" para mantener y mejorar "la capacidad adquisitiva de los salarios y adaptar las condiciones colectivas de trabajo, lo que es una fortaleza institucional".
Según fuentes de ese ministerio el acuerdo de carnes rojas también incluyó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), que tutela a 20.000 afiliados y cuyo titular Gabriel Vallejos reseñó que se trata del primer tramo de la paritaria del año "donde actuamos con responsabilidad y compromiso en defensa de los salarios de nuestros compañeros y compañeras, en un complejo contexto económico priorizando siempre la continuidad laboral y el fortalecimiento del salario de los trabajadores de la Carne", según destacó el también titular del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
UATRE-Avícolas Respecto a las empresas avícolas la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordó la cláusula de revisión con los empleadores por el 32%, en negociaciones mantenidas en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). La misma será abonada en 3 tramos, a saber: 15% este mes, 10% en abril y el 7% desde el 1ro de mayo. El 24 de ese mes habrá otra reunión por el convenio salarial de este año, reseñó el titular de la Uatre, José Voytenco.
Fuente: Diario BAE