El sector de las franquicias creció un 5 por ciento
El sector de las franquicias alcanzó entre enero y octubre un crecimiento de 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, debido a que 21 empresas abrieron 641 puntos de venta que emplearon a más de 4.000 personas.
Así lo destacó un informe del Estudio Canudas, difundido por la Asociación Argentina de Franquicias, que subrayó que "la expansión por el interior del país y la exteriorización a Latinoamérica siguen siendo los terrenos más promisorios para el 2010" para el sector.
De acuerdo al análisis, pese a la complicada situación económica que atravesó el país durante este año, el sector de las franquicias creció 4,8 por ciento, y elevó el número de marcas a 466.
Asimismo, los puntos de venta crecieron 3,3 por ciento y sumaron 21.012; y los empleos aumentaron 2,5 y totalizaron 165.000. El sistema de franquicias cumplió 20 años en el país, y las primeras fueron empresas internacionales que vinieron con su modelo de negocio ya probado en otros mercados.
Algunas fueron exitosas pero otras no lograron adaptarse a la idiosincrasia local como fue el caso de Pizza Hut, Dunkin Donuts y Wendy’s. Luego le llegó el turno a las nacionales grandes como Pinturerías del Centro, Delicity y Piero y a partir del 2002, tras la crisis y la devaluación, las franquicias extranjeras se fueron en su gran mayoría, dejando el lugar a las locales.
Actualmente, 90 por ciento de las franquicias están integradas por capitales nacionales y hasta pymes.
Entre los nuevos rubros que surgieron dentro del sector se puede encontrar el de ropa interior masculina, regalos personalizados, cosmética gourmet, viveros, conos de pizza y está surgiendo una tendencia de incorporarse al sistema el sector de los servicios profesionales.
Dentro del sistema de franquicias hay rubros que son tan exitosos que tienen más de 10 marcas que franquician con más de 30 locales cada una, como el rubro de indumentaria infantil y las cafeterías. A partir del 2007, al percibir la saturación del mercado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se produjo una fuerte expansión hacia interior del país.
"En 2010 el crecimiento fuerte se verá en el interior del país, en donde el mercado se encuentra menos saturado y menos segmentado, en el cuál una marca puede llegar e imponerse primero" explicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Franquicias, Lucas Secades.
También destacó que "33 por ciento de las franquicias argentinas tienen presencia en el exterior, fundamentalmente en los países limítrofes".
"Hoy en día los conceptos argentinos son requeridos en todas partes del mundo por su creatividad, atractivo e inventiva y más aún en mercados latinoamericanos donde Argentina es un referente indiscutido en materia de diseño, moda y gastronomía, entre otras", señaló Secades.(DyN)