El sector eléctrico espera una definición en la revisión de tarifas
El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Alejandro Mac Farlane, planteó al gobierno la necesidad de "avanzar y resolver la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de electricidad en 2010", con la expectativa de que "se definan tarifas lógicas y razonables para los operadores y los consumidores". Al respecto, consideró "acertada la política de eliminación parcial de subsidios a las tarifas del sector dispuesta por las autoridades energéticas", ya que, afirmó, "es una locura seguir subsidiando a todos aquellos que pueden pagarla".
En el mismo orden, Mac Farlane, que preside Edenor, puntualizó que "corresponde poner una tarifa especial para aquellos que no pueden pagar más", en referencia a lo que se denomina "tarifa social". El directivo formuló estas declaraciones durante la reunión anual de las asociaciones integrantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), del que forman parte también las compañías privadas generadoras (AGEERA) y transportadoras (ATEERA) de electricidad.
Del encuentro participó como invitado el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien prefirió no formular precisiones respecto del pedido empresario referido a la culminación del proceso de revisión tarifaria, dispuesto como objetivo en las renegociaciones post-convertibilidad de los contratos de concesión del servicio.
Mac Farlane comentó en este orden que "todas la compañías presentamos los datos (operativos y económicos) pedidos por las autoridades para su consideración al momento de definir tarifas que esperamos consideren los costos del servicio y una utilidad razonable".
Tras destacar que es "partidario del diálogo en procura de acuerdos", Mac Farlane reiteró un cuestionamiento específico a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que encabeza Mario de Casas, "con quienes no nos hemos podido sentar a conversar y lo único que recibimos son notas que muchas veces no resultan comprensibles".
En tanto, el directivo consideró que el gobierno debería insistir en su política para el uso racional de la energía. Al respecto, señaló que "los planes PURE y PRONURE son perfectibles" apuntando a la mayor eficiencia en la utilización del recurso, "ya que el derroche de energía afecta a la cantidad y calidad del servicio y también al medio ambiente".(DyN)