El sector madera y muebles sustituyó importaciones por u$s 42 millones en 2010
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el sector de maderas y muebles importó en 2010 un 42% menos de lo que importó en 2008, lo que equivale a u$s42 millones que se quedaron en el país”, y agregó “tenemos estos resultados porque defendemos a nuestra producción de la competencia desleal y porque aplicamos los instrumentos necesarios para incentivar el trabajo nacional”.
A la vez, la funcionaria explicó que a partir de la implementación de Licencias No Automáticas (LNA) en el sector maderero, en 2010 se consolidó la tendencia de sustitución de importaciones: “Lo que vemos aquí se ha dado en distintos sectores productivos, ya que hemos pasado de 150 productos con Licencias No Automáticas a fines de 2008 a 404 en 2010, y así logramos que en este último año se importara por casi 3.000 millones de dólares menos que en 2008” detalló.
Débora Giorgi firmó hoy en San Fernando (provincia de Buenos Aires) un convenio con el intendente, Osvaldo Amieiro, para integrar el diseño al sector de madera y muebles. Además se reunió con 25 empresarios locales a quienes les presentó las herramientas productivas con que cuenta su cartera.
La producción de madera y muebles está muy desarrollada en San Fernando (es la segunda industria en importancia de ese municipio, después de la náutica), y en el marco del Plan Nacional de Diseño –dependiente del Ministerio de Industria– se trabajará para que la producción local de madera logre aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado interno y externo.
En una primera instancia, se trabajará con ocho carpinterías del distrito con la intención de agregar valor a la madera de pino, principal materia prima del área. Después se brindará apoyo para trabajar en la comunicación y la marca de los productos.
Crecimiento del sector
Desde la Federación Argentina Industria de Madera y Afines (Faima) resaltaron que “gracias al plan, se dejó de ver al diseño como un gasto y se lo empezó a ver como agregación de valor”.
La industria de madera y muebles es un entramado de unas 8.000 pymes que dan trabajo a 70.000 personas, y el sector mostró interés en las políticas estatales de incentivo a las pymes.
Por caso, el Fonapyme –una línea de financiamiento blando que el Ministerio de Industria tiene para las pequeñas y medianas empresas– tiene en total nueve proyectos aprobados para empresas maderas por un monto de $4,5 millones.
En Berazategui, en tanto, se está creando el primer polo industrial maderero de la Argentina. Dentro de las 33 hectáreas del predio ya están en proceso de instalación 26 empresas madereras: como “Centro de Diseño Italiano”, una de las primeras en comenzar a trabajar para desarrollar su nave dentro del polo, que antes sólo se dedicaba a importar.
Desde Faima aseguraron que “son muchos los casos de empresas que hace unos años eran reconocidas importadoras y que hoy comienzan a producir en nuestro país”, y añadió que “de los productos que importaba el sector en 2008, hoy importa la mitad”.
El sector trabaja con innovación para agregar valor a los productos. Se dio el caso de exportadores madereros que, con la caída de los índices mundiales en construcción, se encontraron con un excedente de producción. A partir de realizar modificaciones en sus fábricas y agregar valor y trabajo argentino, comenzaron a desarrollar viviendas de madera que hoy entregan a través de distintos convenios en la provincia de Misiones, Salta, Chaco y Tierra del Fuego.