El sistema de declaraciones juradas volverá a ser gratuito

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, anunció hoy que "el sistema de declaraciones juradas volverá a ser gratuito" para las bodegas a partir del 1 de enero próximo, y destacó que "el sector ahorrará mas de un millón de pesos al año". "Hace unos años el Instituto estableció un sistema de información por parte de las bodegas mediante declaraciones juradas, que se presentan on line, que a partir de 2007 fueron aranceladas", subrayó el funcionario.

Remarcó que "durante esta gestión se trabajó con el objetivo de que el sistema fuera gratuito y hubo un compromiso con las entidades vitivinícolas para lograr que todas las declaraciones juradas que presentaran los industriales fueran sin costo".

"Hoy estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos asumido y a partir del 1 de enero de 2010, las bodegas no pagan más por las declaraciones juradas, lo que implica un ahorro para el sector de 1.200.000 pesos al año", aseguró García.

Precisó que a partir de 2010 "los sistemas serán gratuitos y obligatorios para todos los distritos".

Añadió que "en cuanto al sistema de alcoholes, que también significa un ahorro de 1.200.000 pesos anuales para la industria, las declaraciones pasarán a ser gratuitas a partir de 1 de julio de 2010, pero las bodegas dejan de pagar a partir del 1 de enero".

Por otra parte, anticipó que está para la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que depende del Ministerio de Agricultura, unos 16 millones de dólares para adquisición de edificios para las delegaciones, laboratorios, equipamiento en general, capacitación y asistencia técnica.(DyN)