El superávit comercial es hasta ahora de $8.000 millones
El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, señaló que “en lo que va del 2010 se ha registrado un aumento de las importaciones” y que “el superávit comercial es de $8.000 millones”, además de resaltar que desde el inicio del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner “se comenzaron a aplicar políticas destinadas a recomponer el salario, el empleo y el salario público”. Fernández realizó estas apreciaciones durante la presentación de su informe periódico ante el Congreso, que esta vez tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Cámara baja.
Allí, durante una sesión accidentada (ver aparte)?el jefe de ministros recalcó ante una pregunta del jefe del bloque radical, Oscar Aguad, sobre una presunta baja del nivel de empleo en las empresas pequeñas y medianas que “las pymes no han perdido trabajo. No se ve la caída ni la pérdida de fuentes de trabajo en las pymes. Eso no existe, no es verdad”, enfatizó Fernández, quien agregó que “mientras una empresa grande a partir de mucha inversión ocupa poco personal, una pyme con una inversión de $500.000 ocupa quince trabajadores”.
En este sentido, recordó que “en lo que va del 2010 se ha registrado un aumento de las importaciones” y que “el superávit comercial es de $8.000 millones”.
El funcionario también rechazó las críticas realizadas por la oposición respecto de las mediciones del INDEC, que apuntaron a un informe publicado ayer en un matutino porteño. “No hay mención explícita a la manipulación de datos, que es lo que siempre se habló”, dijo Fernández, que agregó que “es bárbaro para nosotros que reconozcan que eso no está sucediendo; entonces se están discutiendo cuestiones metodológicas que tienen que ver con la disminución de 880 productos medidos a 440”, añadió.
Fernández insistió conque “el INDEC no aumenta precio ni aumenta los sueldos” y consideró que “la inflación es producto de la puja distributiva entre los empresarios y los trabajadores”. A pesar de las palabras de Aguad respecto de que el país está volviéndose menos competitivo, el jefe de Gabinete aseguró que hubo “un importante aumento de la competitividad argentina”.
También desmintió la afirmación del jefe de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá, respecto de un aumento de los niveles de pobreza e indigencia, y destacó que “a lo largo de estos años –entre el 2003 y el 2009– se financiaron políticas públicas de inclusión como la asignación universal por hijo (AUH), que vinieron a reparar la exclusión de tantos años”. Según las respuestas por escrito que dejó el jefe de ministros, la AUH alcanzó un nivel de cobertura de protección a niños de hasta 18 años del 91,7 por ciento.
Sobre el cierre de su presentación, Fernández dijo que “no hemos salido del default todavía; para el mundo no se sale cuando uno quiere, se sale cuando los otros se lo reconocen. Es la tarea por venir, es la tarea a cumplir”, recalcó, y luego agradeció a “los 103 diputados que se quedaron a escuchar, porque muchos se quejan y resulta ser que cuando uno viene no están, hay un bloque que el 65% de las preguntas son las mismas que hicieron la última vez que estuve, las contestaron todas por escrito. Las copiaron y las pegaron, esto es llamativo”.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, agradeció la presencia del Jefe de Gabinete y criticó a la oposición: “Si uno se pone a pensar que este Congreso estuvo discutiendo enero, febrero, marzo y abril que íbamos a estar al borde del abismo si usábamos reservas para el pago de la deuda, resulta kafkiano hoy pensar en esa discusión”, dijo el diputado luego de citar un informe de Standard & Poor’s que destacaba que “la Argentina cerrará este año con mayor nivel de reservas que en el 2009”.
(El Argentino)