INDEC
El superávit comercial se redujo 8,5% en junio
La balanza comercial de junio envió una señal negativa al resto de la economía: registró una caída de 8,5% en el superávit, con apenas 901 millones de dólares.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las compras volvieron a mostrar un ritmo de crecimiento superior a las ventas externas: las exportaciones subieron 17%, con 4.480 millones de dólares.
Mientras, las importaciones se incrementaron 25%, hasta alcanzar un nuevo récord de 3.580 millones de dólares.
El mismo trabajo oficial reveló que la suba de las ventas al exterior fue producto de un incremento conjunto de 5% en los precios y de 11% en las cantidades. Este último dato se vio impulsado por la venta de la cosecha, sobre todo la de soja.
Además, el organismo precisó que los principales aumentos en las exportaciones fueron por grasas y aceites, cereales y material de transporte terrestre, entre otros rubros.
En tanto, el salto en las importaciones es consecuencia directa de un alza de 22% en las cantidades adquiridas, dado que los precios se mantuvieron sin modificaciones.
Las mayores compras de bienes intermedios y de capital, justifican el 52 por ciento de ese incremento.
En bienes intermedios se destacaron las adquisiciones de insumos para la agroindustria, de minerales de hierro y alúmina calcinada para la industria siderúrgica y la industria del plástico. En bienes de capital lo más relevante continúa siendo el ingreso de teléfonos celulares.
Respecto de las ventas consolidadas en el primer semestre, el INDEC destacó que el Mercosur se consolidó como el primer comprador de mercaderías desde la Argentina: el 22% del total de exportaciones se dirigió a ese destino. El 17% de las exportaciones se ubicó en la Unión Europea y el bloque comercial que compone el sudeste asiático, China, Japón e India.
En lo que hace a las importaciones, el Mercosur también fue el principal proveedor de mercaderías: desde el bloque regional llegó el 37% de las compras totales. Lo siguió la ASEAN (Corea, China, Japón e India) con el 19%; la Unión Europea, con el 17%, y el NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) con el 16%.
Con estos datos, el primer semestre cerró con un superávit del comercio exterior de 5.126 millones de dólares, un 17 por ciento por debajo del logrado en igual período de 2006. (Clarín)