El superávit fiscal alcanzó los $ 3.057,8 millones en octubre
El ministro de Economía, Amado Buodou, afirmó hoy que "se puede tener superávit fiscal manteniendo políticas activas del sector público". Lo dijo al anunciar el resultado primario de octubre, que fue de 3.057 millones de pesos y se incrementó en 2.355,6 millones (335,5%) en su variable interanual.
En los diez primeros meses del año, los recursos fiscales acumulan un superávit de $ 23.911,6 millones, mientras que el resultado financiero -incluido los gastos por pago de deuda- registró un superávit de $778,5 millones en octubre y acumula $ 5.820,1 millones en el 2010.
El ministro ofreció una conferencia de prensa en el Salón Microcine del Ministerio de Economía, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
Boudou aseguró que "se puede tener superávit fiscal y mantener políticas activas del sector público", al tiempo que defendió la política del Gobierno de "consolidar el mercado interno".
Así, resaltó algunas obras "emblemáticas" que se están ejecutando en materia de energía nuclear, como Embalse, Atucha I y Atucha II, que "apuntan a sostener a un país que crece al 9% sin que se hagan sentir problemas energéticos serios".
El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en los Ingresos Tributarios (IVA, Ganancias y Derechos de Exportación) y de las Contribuciones a la Seguridad Social. A su vez, cerca de $ 3.000 millones devienen de las utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En cuanto a los gastos, sobresalen las Prestaciones a la Seguridad Social y las Transferencias corrientes al sector privado (Asignación por Hijo, coberturas asistenciales de PAMI y, en menor medida, compensaciones a usuarios de transporte y del suministro de energía eléctrica).
En ese sentido, Pezoa destacó el incremento en las transferencias de capital distribuido a las provincias, por la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja. El Fondo Federal Solidario alcanzó los $ 933,5 millones en octubre y se incrementó 139,5% con respecto al mismo mes de 2009.
Estos recursos están destinados a desarrollar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en todo el país, ya que a su vez las provincias deben repartir no menos del 30% de lo percibido a sus municipios para que lo usen con el mismo destino.
Además, el secretario de Hacienda resaltó el aumento en el gasto de la Inversión Real Directa, por erogaciones para la terminación de Atucha II y otras obras de infraestructura vial.
Presupuesto 2011
El titular del Palacio de Hacienda señaló que "las políticas que desarrolla el Gobierno están expresadas, cada año, en el presupuesto". Frente a la negativa de la oposición de aprobar el proyecto de Presupuesto 2011, enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo, Boudou sostuvo que "hay que tener un presupuesto, pero no cualquiera".
Así, el ministro enfatizó que "el resultado de gobernar, durante más de 20 años, con presupuestos que endeudaban al país, fue contraer una deuda de casi el 170 por ciento del PBI".