RECAUDACIÓN
El superávit fiscal creció otra vez por traspasos de las AFJP
Gracias al dinero obtenido por los traspasos de las cuentas de los afiliados a las AFJP, el Gobierno logró en agosto un superávit fiscal de 2.717,8 millones de pesos. Esta cifra representa un 23,1% más que en igual mes de 2006.
Según se informó, en agosto, estos aportes sumaron 570 millones de pesos, el monto más bajo de lo que va del año. Fueron parte de las cuentas de los afiliados que tenían ahorrados menos de $ 20.000 en sus administradoras.
El dato sorprendió porque los analistas esperaban más, un nivel similar a los 1.544 millones de pesos que el fisco embolsó en julio. Con este dato, se alimenta la sospecha de que el Gobierno está "administrando" los datos de los traspasos para utilizarlos como comodines que le permitan mantener en los papeles el superávit en los meses en que las cuentas muestren baches a raíz del incremento del gasto.
Ayer, el ministro Miguel Peirano informó a la prensa que el superávit fiscal primario llegó a 2.717 millones y superó por 510 millones el resultado obtenido un año atrás. Esto muestra que sin los traspasos, el resultado hubiera sido positivo, pero inferior al de 2006.
En agosto, los recursos aumentaron hasta llegar a 16.841 millones, mientras que los gastos crecieron 14.123 millones. Peirano dijo que estos resultados "confirman el significativo crecimiento" y "garantizan certidumbre" en la política económica.
Esto permitió que en los primeros ocho meses del año, el ahorro primario fuera de 19.618,3 millones de pesos, lo que supone un alza interanual del 16,2%.
Peirano señaló que "este superávit acumulado se encuentra un 23,9% arriba del nivel programado inicialmente para igual período". Y añadió: "Los traspasos de las AFJP al sistema de reparto han marcado una importante mejora, como así también las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior".
Del lado del gasto, el ministro justificó la suba: "Tres cuartas partes se explican por las mayores transferencias corrientes al sector privado y en prestaciones de la seguridad social".
En el incremento del gasto vuelven a aparecer los efectos de la crisis energética. El comunicado oficial detalla que hubo más gastos "en acciones de sustentabilidad de suministro de energía eléctrica". Y en seguridad social, la suba del gasto está asociado a la suba de los haberes, al régimen de jubilación anticipada y a la moratoria previsional.
Una vez que se descuenta el pago de intereses de la deuda, el superávit primario se reduce a un resultado financiero de 891 millones de pesos. En lo que va del año, el saldo a favor es de 10.226 millones de pesos. Prácticamente la mitad -4.941 millones de pesos- corresponde a traspasos de las AFJP que el Estado recibió entre mayo y agosto. (CLARÍN)