ECONOMÍA

El superávit fiscal de julio fue de $ 387 millones

Economía informó que el resultado fiscal dejó un saldo positivo de $ 387 millones en julio y acumula, en los primeros siete meses del año, un superávit de $11.279,5 millones. El 20% de las erogaciones primarias se destinaron al Gasto de Capital.

Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde, en su despacho de Casa de Gobierno, al ministro Amado Boudou y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con quienes repasó los detalles del balance fiscal.

El Palacio de Hacienda señaló que "la correcta administración de las finanzas públicas desde 2003 ha posibilitado el permanente desendeudamiento del país y el impulso de la inversión social, de educación, salud y de obras de infraestructura, que han sustentado un proceso continuo de fortalecimiento de la producción y el trabajo en el país".

El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en el incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y en los Ingresos Tributarios, dentro de los cuales la cartera resaltó los aumentos registrados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias.

En cuanto a las erogaciones, se destaca un crecimiento interanual del 58% en el “Gasto de Capital”, destinado a la realización tanto de Inversión Real Directa como a Transferencias de Capital.

Dentro de estas transferencias se encuentra el Programa Conectar Igualdad, las obras de Vialidad Nacional, las obras para la terminación de la Central Nuclear Atucha II y la prolongación de vida de la Central Embalse, así como los Programas de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y de Fortalecimiento Comunitario de Hábitat.

También incluye la transferencia de recursos del Tesoro a través del Fondo Federal Solidario, que en julio totalizó $ 747,7 millones y acumula $ 4.367 millones en lo que va del año. Estos recursos son distribuidos a las provincias y municipios con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo sojero.

También sobresalen las Prestaciones de la Seguridad Social (por los incrementos de haberes otorgados por la Ley de Movilidad Jubilatoria); las Remuneraciones por los aumentos salariales y Transferencias Corrientes al Sector Privado (Asignación Universal por Hijo, coberturas asistenciales del PAMI y compensaciones a los usuarios del transporte).

Fuente: Ministerio de economía