El superávit fiscal de septiembre fue de $ 3.220,2 millones
Las cuentas del Estado nacional cerraron septiembre con un superávit primario de 3.220,2 millones de pesos, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.
En realidad, el gobierno pudo mostrar un saldo positivo gracias a las transferencias de 3.145,6 millones pesos de utilidades del BCRA.
Además, si el gobierno informara el resultado de las cuentas públicas como corresponde técnicamente, y como se hizo siempre durante los 90, las cuentas de septiembre arrojaron déficit.
El propio Boudou lo admitió, al señalar que el resultado financiero -después del pago de deuda- dejó un déficit de 80,6 millones de pesos, aunque en lo que va del año quedó con una ganancia de 5.041,5 millones.
En tanto, la cifra de superávit primario informada es 15 veces superior a los 223,2 millones de pesos registrados en igual mes del año pasado.
Por sexto mes consecutivo, los ingresos totales crecieron por encima del Gasto Primario, dijo el ministro.
Boudou informó el resultado fiscal de septiembre en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
En septiembre, los ingresos sumaron 31.671,2 millones de pesos, un 52,8 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Pero el gasto también creció muy fuerte, un 38,8 por ciento, al alcanzar los 28.442,3 millones.
Ayudó a consolidar los ingresos la transferencia de 3.000 millones de pesos de parte de Banco Central, en concepto de adelanto de utilidades.
También los Recursos estuvieron sostenidos por la mayor recaudación tributaria, principalmente derivada del comercio exterior, y las Contribuciones a la Seguridad Social.
Entre enero y septiembre, las cuentas del Estado nacional acumulan una ganancia de 20.918,8 millones de pesos, un 140 por ciento más que en igual período del 2009.
Ante estas cifras, Boudou destacó que con este resultado "se consolidó un superávit fiscal en torno a los 2,2 puntos del PBI, nivel que tenía antes de la crisis".
El ministro destacó también que se llevan utilizado 5.900 millones de dólares del Fondo del Bicentenario -unos 23.000 millones de pesos-, destinado a pagar deuda con reservas de libre disponibilidad.
A pesar de estos pagos "las Reservas superan ahora los 51.500 millones de dólares", enfatizó Boudou.
Por su parte, Pezoa destacó que entre las transferencias a las provincias, y de éstas a los municipios, está el 30 por ciento de los derechos de exportación que tributa el complejo sojero.
El desarrollo de la soja -criticado desde esferas oficiales- es uno de los sostenes de este modelo económico vigente, junto con la industria automotriz.
Por el lado del gasto, se anotó el aumento del plan de Universal de Asignación por Hijo, los mayores salarios del sector público, y los aportes en infraestructura.
En estas últimos, destacaron el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad, a la terminación de Atucha II, y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red.
(Ambito.com)