ECONOMÍA

El superávit fiscal subió 18 por ciento en noviembre

Así lo aseguró durante un acto realizado en Casa de Gobierno, donde se firmó un acuerdo entre empresarios y el gremio de la construcción, del cual participaron el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y directivos de las cámaras empresarias.

El dato se compara con un saldo positivo de 2.802,1 millones de pesos obtenido en noviembre del 2009. En octubre último, el superávit ascendió a 3.057,8 millones de pesos.

El superávit primario no incluye los pagos de deuda y es un indicador seguido de cerca por el mercado financiero porque representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

Las cuentas fiscales acumularon en lo que va del año un saldo favorable de 27.285 millones de pesos, registrando un incremento del 123 por ciento contra igual período de 2009.

La Jefa de Estado aseguró que muestran "un comportamiento en el manejo de la economía más que satisfactoria porque esto repercutió en todas las provincias argentinas a partir de la coparticipación".

"Apelo al sistema financiero para que preste al consumo y a la inversión. La inversión no va antes que el consumo. Debe ayudar porque estamos sosteniendo la demanda agregada a toda la sociedad. Es una garantía. El gobierno la sustenta de manera sustentable a partir de su superávit fiscal y comercial y las reservas", agregó la Presidente.

"Son 15.000 millones de pesos más que el año pasado y por esto tenemos que estar satisfechos porque pudimos seguir avanzando", consideró.

Además, sostuvo que "el superávit comercial y fiscal seguramente se mantendrán porque seguimos vendiendo artículos que se seguirán comprando" en el exterior.

(Ambito.com)