El superávit primario del Sector Público Nacional alcanzó en febrero los 1.207,2 millones de pesos
En el segundo mes del año 2010, el Sector Público Nacional continuó registrando un Superávit Primario, medido en base caja, de $1.207,2 millones, según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía. "Al igual que desde el año 2003 seguimos sosteniendo un importante superávit primario. Lo hacemos manteniendo una activa política fiscal, de fortalecimiento del mercado interno, de defensa de la producción y el empleo nacional, de impulso de la obra pública y de la infraestructura económica y social en diferentes puntos del país, de sostenimiento de importantes programas sociales, y de transferencias de considerables recursos a las Provincias y CABA", sostiene el informe.
Con relación a los Recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida a la mayor recaudación de Ingresos Tributarios y de las Contribuciones a la Seguridad Social. Dentro de los Tributarios se destacan los aumentos verificados en el Impuesto al Valor Agregado, en Ganancias y en Derechos de Exportación.
Con respecto al Gasto Primario, sobresalen los aumentos en los siguientes conceptos: “Prestaciones de la Seguridad Social”, por la mayor cantidad de beneficiarios y por la movilidad de haberes; “Transferencias Corrientes al Sector Privado”, por el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), por los incrementos en las Asignaciones Familiares (Decreto 1729/2009), la incorporación del nuevo subsistema no contributivo denominado Asignación Universal por Hijo para Protección Social (Decreto N° 1602/2009), y por compensaciones al sector agropecuario, al consumo de alimentos, y a usuarios de transporte automotor; “Transferencias de Capital” destinadas a la realización de obras públicas y de infraestructura básica financiadas con la afectación de los derechos de exportación de la soja, además de las transferencias específicamente destinadas a la construcción de viviendas, rutas y a la ampliación de redes eléctricas y producción de energía.
El superávit primario acumulado al mes de febrero de este año alcanzó la suma de $2.240,8 millones.