El supermercadista es uno de los sectores que enfrenta la crisis con mejores posibilidades

Las cifras demuestran que, a pesar de la crisis, el supermercadismo se sigue extendiendo en todo el territorio a través de pequeños y medianos formatos insertos en los barrios, todo un cambio de estrategia respecto a las grandes superficies que primaron en los primeros años de la década pasada.

En las recientes jornadas de supermercadismo celebradas en el Centro Costa Salguero, el country manager de la consultora The Nielsen Company, Gustavo Mallo sostuvo que "la dinámica del consumo se mantiene a través de las promociones", que se manifiesta en supermercados y shoppings vía escuentos en días y horarios determinados.

Según el experto el concepto de "cercanía", que se refiere a la elección del autoservicio más próximo para efectuar las compras, sigue vigente y es uno de los formatos "que más está creciendo al igual que el express" en alusión a los locales chicos insertos en los barrios.

Mallo sostuvo que las marcas líderes de productos tienen su espacio consolidado al igual que las marcas propias y las segundas marcas.

A su criterio, el consumidor argentino, ya más experimentado, busca mayor valor, mejor precio y calidad de los productos, lo que lo convierte en un "consumidor entendido".

De acuerdo con Osvaldo del Río, gerente de retail services de The Nielsen Company, el precio en los supermercados "tiene mejor posicionamiento que en almacenes y autoservicos".

Sostuvo que la facturación del sector en agosto último creció 13,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Guillermo Oliveto, de la consultora CCR, coincidió con su colega al afirmar que "el supermercadismo se recupera frente al canal tradicional".

Según sus cálculos, las cadenas suman el 46 por ciento del mercado, los autoservicios el 30 por ciento, los almacenes el 18 por ciento y los negocios tradicionales el 7 por ciento.

El supermercadismo está dividido en dos cámaras.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) reúne a las principales cadenas nacionales y extranjeras en tanto que la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) nuclea a las cadenas nacionales del interior del país.

Ricardo Cáceres, titular de la CAS dijo a Télam que algunas de las cadenas asociadas a esa entidad se expanden "y otras tienen una actitud prudente por falta de financiamiento".

Sobre la inauguración de nuevas sucursales regionales citó a su propia cadena Cáceres en Formosa y a Pájaro Azul en esa misma provincia. También mencionó a supermercados Todo en Bariloche.

A manera de ejemplo, respecto de la expansión, Carrefour, la cadena de origen gala tiene 178 locales en todos los formatos. Para este año comprometió una inversión de 300 millones de pesos en nuevas aperturas y mejoras de servicios.

Hasta el momento se abrieron seis nuevos locales y de aquí a fin de año se prevee abrir cinco más. Wal Mart, la cadena norteamericana, tiene 32 sucursales en el país y 23 de ellas son supercenters, es decir hipermercados.

Cuenta con 9 locales denominados Changomás, que son un formato intermedio entre 3.500 y 5.000 metros cuadrados.

Para este año comprometieron una inversión de 130 millones de dólares y la próximo apertura será en octubre en Luján, según informaron voceros de la empresa.

Coto, la cadena nacional más importante, cuenta con 14 mil empleados. Tiene cinco centros comerciales, 16 hipermercados, 61 supermercados, 34 maximercados, tres frigoríficos para faena y un centro de distribución de 110 mil metros cuadrados.

Por su parte, los autoservicios chinos, agrupados en dos cámaras como la CASRECH y CEDEAPSA nuclean entre los dos a más de 4.000 locales en todo el país pero se aglutinan especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

Otra variante del supermercadismo son las tiendas de conveniencia, una suerte de mezcla de autoservicio, quiosco y café que se inauguró recientemente en Puerto Madero con la cadena Corner y que se extenderá en las principales esquinas de la ciudad con una atención de 24 horas. (TELAM)