INDEC
El trabajo informal sigue en niveles muy elevados
El porcentaje de trabajadores no registrados bajó casi tres puntos porcentuales en los últimos doce meses, al pasar del 44,3% del primer trimestre de 2006 al 41,6% actual, según el INDEC
La baja había sido anticipada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner en Ginebra, en el marco de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esa oportunidad, la senadora destacó que "una vez más, en estos cuatro años, ha bajado el registro del trabajo en negro, y del 48 por ciento" que había al inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner "hoy desciende al 41,6 por ciento".
Dos de cada cinco trabajadores estaba "en negro" al cierre del primer trimestre del año, lo que implica una caída de 1,3 puntos con relación al período anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si la comparación se realiza con el primer trimestre de 2006 cual el 44,3% de los empleados no estaba registrado, la disminución es de 2,7 puntos.
Crece el empleo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó un análisis de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de 2007.
Del estudio se desprenden datos más que significativos. El índice de desempleo continúa en un dígito (9,8%) como resultado del sostenido proceso de creación de empleo, observandose los empleadores y los asalariados registrados lideran el crecimiento del empleo en el primer trimestre del año.
En los últimos 4 años se crearon aproximadamente 3,1 millones de puestos de trabajo. La mayoría de los nuevos ocupados se insertó en puestos de calidad.
Alrededor del 85% de esos empleos son registrados. Otra información relevante es que, a medida que el Índice de Desempleo se fue acercando a un dígito, el descenso mantuvo el ritmo y no se desaceleró.
Entre los primeros trimestres de 2006 y 2007 se crearon, en el total urbano nacional, cerca de 805 mil puestos de trabajo sin considerar a los beneficiarios de planes de empleo. El primer trimestre de 2007 exhibe la mayor creación de los últimos 3 años.
El empleo asalariado registrado es la categoría ocupacional que más influye en el crecimiento de la ocupación en el último año. Asimismo, los empleadores aumentaron un 20,1 por ciento.
Esta información se corrobora con los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que indica que entre el cuarto trimestre de 2005 y el mismo trimestre de 2006 se crearon 51 mil nuevas empresas registradas.
Entre el primer trimestre de 2006 y el de 2007, el indicador de Trabajo No Registrado cayó 2,7 puntos porcentuales. Esta caída es aún mayor (8,1 pp.) cuando se la compara con el máximo valor de la serie observada en el tercer trimestre de 2003. Hoy se ubica en 41,6 %., un dato que indica que la tendencia muestra firmeza y no se detiene.
El empleo registrado muestra un aumento sostenido, mientras se reduce la cantidad de puestos no registrados. Es importante recordar que el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) realizó, desde septiembre de 2003 hasta este año, 500 mil inspecciones a empresas, reelevando una cifra que supera el 1.250.000 trabajadores.
A propósito de estos datos, el Ministro Carlos Tomada comento desde Ginebra, en donde está asistiendo a la reunión anual de la OIT: “Por resultados como los que exhibe la EPH, es que la OIT ubica a nuestro país en un lugar de privilegio. El lema del ‘Trabajo Decente’ es un objetivo de nuestro Gobierno”.
Y agregó, “Por eso es que pusimos al empleo en el centro de la agenda pública. Y cuando uno lee estos datos, tiene la certeza de que se está en el camino correcto. Es cierto que todavia falta más, pero cada argentino que obtiene un nuevo empleo es una ratificación. Por eso que nuestro país paso de ser el mejor alumno del FMI, en los 90, a una referencia como modelo en la OIT, en la actualidad”.
Fuente: Infobae.com