El turismo extranjero generó hasta el momento ingresos por 2.300 millones de dólares

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, informó que entre enero y mayo de este año se produjo “un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina”, con la llegada de “más de 3 millones” de visitantes, que representó un ingreso de 2.300 millones de dólares.

El funcionario señaló, entre otros aspectos, el trabajo realizado por el organismo encargado de la promoción turística del país en el exterior, y que Estados Unidos y Canadá se destacaron en este primer tramo del año, como países emisores de turistas a la Argentina con el crecimiento más alto de los últimos 13 años.

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario afirmó que "más allá de los registros comparativos realizados con el último año de la prepandemia, hoy se confirma que existe un crecimiento histórico, que involucra a más de 10 años de estadísticas oficiales”.

"En el comparativo histórico, los 664.809 turistas estadounidenses que llegaron entre enero y mayo de 2023 representaron el número más alto de ese mismo período de los últimos 13 años, hasta ahora el mayor crecimiento se había registrado en 2019 con 558.732”, remarcó. Señaló, además, que “incluso en el registro mensual, los ingresos de turistas estadounidenses siempre fueron superiores al mismo del último año de la prepandemia".

Por otra parte, reveló: “Desde el Inprotur estamos ejecutando un plan de gestión muy importante, para tener idea de estas cuestiones, por ejemplo, sólo en estos primeros 5 meses, hemos realizado 22 acciones presenciales en Estados Unidos”.

Entre esas acciones produjeron “activaciones de promoción al público final en eventos deportivos como el PGA Tour o Indycar, activaciones en vía pública, participación en ferias como Routers América y Seatrade Cruise Global”.

También se efectuaron “campañas de posicionamiento con el programa Tesoros Argentinos, participaciones en workshops y generación de misiones comerciales en Miami, Chicago y New York o el Buy Argentina realizado recientemente dedicado en forma exclusiva para la Patagonia en New York y Los Ángeles”, subrayó.

Por otro lado, Sosa mencionó como “algo histórico” el caso patagónico “ya que es la primera vez que se realizó con la propuesta específica de esta región” y añadió que de igual manera generaron “Press Trip, llevando periodistas de diferentes medios de Estados Unidos a la Patagonia, a La Rioja, San Juan y Corrientes, todas acciones de posicionamiento y promoción de Argentina en el mercado estadounidense”.

En el caso de Canadá dijo que “durante los primeros 5 meses de 2023 ingresaron a la Argentina 43.031 turistas canadienses, marcando otro récord histórico de ese periodo en los últimos 13 años, ya que en 2019 habían ingresado 42.059 y era el mayor registro de ingresos, algo que ahora se superó”.

“Sin dudas esto es algo muy positivo para la Argentina, porque estamos colaborando en la generación de divisas y en forma paralela con el crecimiento del turismo internacional a nuestro país”, valoró.

El funcionario explicó que entre enero y mayo de 2023 ingresaron a la Argentina 3.044.932 turistas de todo el mundo y los 12 países mencionados en este informe traducen un global de 1.652.334 turistas extranjeros, casi el 55% de esos tres millones.

Crece el turismo extranjero, crecen los nómades digitales Mientras el turismo extranjero se dispara en el país, los nómades digitales, es decir las personas que tienen la chance de viajar por el mundo con un trabajo remoto, también eligieron Argentina como un destino ideal para vivir acá con un sueldo en dólares.

Como resultado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se volvió el lugar más popular de la región para ser nómade digital, superando en un 8,3% a Río de Janeiro, que ocupa el segundo lugar en el ranking de América del Sur.

En Argentina existe un trámite para inscribirse como nómade digital. Está dirigido a residentes extranjeros de países que no requieran visa de turista para ingresar al Territorio Nacional, a los fines de prestar servicios en forma remota por medio de la utilización de medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Sin embargo, el panorama no es del todo optimista: luego de que se diera a conocer que Argentina se quedó con el podio de países favoritos por los extranjeros para trabajar en remoto, un sector repudió esta idea, ya que promueve la gentrificación y el aumento de los alquileres.

Fuente: Diario BAE