El turismo extranjero se recuperaría 10 por ciento en el 2010
La llegada de turistas extranjeros crecerá alrededor de 10 por ciento el año próximo,mientras que los gastos que realizarán los visitantes en el país sería un 18 por ciento mayor que en 2009, según el Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo presentado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
"El turismo receptivo se recuperaría 10 por ciento en 2010 y los ingresos 18 por ciento, índices que crecerán hasta superar muy levemente a fin de 2011 los números de 2008", proyectó hoy el economista Adolfo Sturzenegger al exponer en la sede de la CAT.
La presentación contó con la presencia del presidente de la entidad, Juan Mirenna, y el titular de la Federación Hotelera y Gastronómica (FEHGRA), Oscar Ghezzi, entre otros.
El informe, elaborado por Sturzenegger y la directora de la Maestría de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Natalia Porto, prevé también una recuperación del turismo interno del orden del 3 por ciento para el 2010.
Esos vaticinios se fundamentan por el marco que darán al sector los festejos previstos por la Celebración del Bicentenario y la recuperación de la economía a nivel mundial, aunque el informe deja en claro que el retorno a los niveles récords de 2008 no se producirán hasta fin de 2011.
Las proyecciones de 2009 contra 2008 muestran una caída tanto en el turismo receptivo, emisor y doméstico, a consecuencia de la crisis global y de la Gripe "A".
Así el turismo doméstico cayó 4,21% en volumen y 7,85% en gastos. El receptivo -que mide el turismo internacional- disminuyó 15% en lo que respecta a la cantidad de visitantes y 30% en lo que gastaron.
En tanto, el emisor -turistas argentinos al exterior- marcó ste año una merma de 3,28% en cantidad de viajeros y de 6,79% en las divisas gastadas.
Otro dato relevante es el referido al empleo. Según el trabajo, el turismo generó en 2008 el 7,7 por ciento del empleo nacional total.
El informe -con datos a septiembre de 2009- consta de seis capítulos en los que se analizan también las `Sinergias Regionales y Medidas Políticas`, en relación al sector.
La CAT analiza el turismo receptivo desde la perspectiva regional, enfocándose en el principal bloque turístico de America del Sur, el que conforman Argentina, Brasil, Chile, Uruguay.
También estudia el turismo receptivo global que recibe el bloque, y separadamente el intra-bloque y extra bloque.(Télam).