PYMES | INFORME

El turismo y la industria motorizan las mayores inversiones

Las pequeñas y medianas empresas de turismo e industria registraron el mayor crecimiento en el proceso de inversiones verificado entre 2000 y 2006, período durante el cual se triplicó la cantidad de pymes existentes en el país.

Así surge de un estudio realizado por la Subsecretaría Pyme, que sirve como prueba piloto de lo que será el futuro Mapa Pyme, una herramienta para dimensionar el sector, generar información sobre la capacidad instalada y ver qué ocurre con el acceso al financiamiento y los puestos de trabajo.

Ese relevamiento indicó que mientras en 2000 apenas 8,3 por ciento de restaurantes y hoteles invertía, en 2006 esa cifra pasó al 40,3.

Y en el caso de la industria, mientras 18,9 por ciento de las pymes invertía en 2000, seis años después lo hizo 31 por ciento de ese sector.

Además, las pymes exportadoras pasaron de ser 11 por ciento del total del sector en 2000, a 30 por ciento en 2006.

Tras una muestra realizada en marzo último, de 9.000 casos en todo el país representativos de 120 mil pymes, en 40 dominios territoriales se concluyó que aproximadamente 30 por ciento de las pymes tiene una antigüedad superior a 15 años, es decir, que se constituyeron antes del ’90.

Sin embargo, las pymes de industria y comercio tienen en promedio una antigüedad superior: alrededor de 40 por ciento es anterior a 1991.

Por lo menos 20 por ciento de los locales iniciaron su actividad desde 2003, y si se toma sólo el rubro hoteles y restaurantes, esa cifra pasa a ser 67 por ciento.

Visto desde la perspectiva territorial, sobresale el inicio de actividades pymes posterior al 2000 en San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Viedma, San Antonio Oeste, San Miguel de Tucumán y en el primer cordón del conurbano.

La menor tasa de nuevos locales se verifica en el corredor de la Ruta Nacional 9, conocida como la Panamericana, entre Campana y San Nicolás.

Cerca de 50 por ciento de las pymes poseen página web operando, pero en algunos de los sectores, especialmente hoteles, estas herramientas informáticas están mucho más difundidas.

A su vez, se verifica que 60 por ciento de las pymes que poseen Internet cuentan con un dominio de la empresa.

En el tipo de acceso a Internet se destacan el ADSL y el cable MODEM como los más difundidos, con 42,5 y 29 por ciento, respectivamente.

La prueba piloto mostró claramente un importante incremento en el número de pymes donde se han concentrado inversiones en el periodo 2001-2006.

Mientras que en 2001 sólo 7 por ciento de las pymes había concretado una inversión, en 2006 la cifra más que se duplica, ubicándose en 15 por ciento.

El 80 por ciento de las pymes que fueron relevadas en la prueba piloto han incorporado personal en el período 2004-2006.

El empleo pyme total, en todos los sectores, creció 47 por ciento entre 2004 y 2006, registrándose un crecimiento de 107 por ciento en hoteles y restaurantes, 45 por ciento en servicios, 39 en industria, y 30 por ciento en comercio

Se crearon 224.000 puestos de trabajo entre 2004 y 2006, pasando de 481.480 empleados a 705.573, según el estudio. (Noticias Argentinas - CPCECABA)