ECONOMÍA
El uso de la capacidad instalada de industria es el más alto en ocho años
Noviembre de 2010 fue uno de los mejores meses del año para la industria argentina: la utilización de la capacidad instada se ubicó en 83,4%, el registro más alto desde el año 2002. Por otra parte, el sector creció 12,5% frente al mismo mes de 2009, según difundió el INDEC este viernes.
El indicador de capacidad instalda muestra cuántas máquinas sobre el total instaladas se están utilizando en las fábricas. Entre los rubros, las industrias metálicas básicas están cerca de su límite, con 90,2%.
Sin embargo, los productores de bienes de capital (máquinas para que otras industrias operen) es el penúltimo más bajo del indicador, con 76,3%.
El informe cualitivo de firmas indica que:
El 79,1% de las empresas afirma que mantendrá un ritmo estable en el uso de su capacidad instalada
El 14,1% prevé ampliar su equipamiento
y el 6,8% anticipa que disminuirá su utilización.
La producción industrial en noviembre creció 12,5% frente a igual período del año pasado, según informó el INDEC. Asimismo, con relación a octubre mostró una suba de 3,9%. De esta forma en once meses la actividad acumuló una expansión de 9,7%.
El sector con mayor crecimiento es el automotriz, con un alza en el mes de 35,2% y un avance acumulado desde enero de 42,5%. Este aumento de la producción es consistente con un record de producción, exportación y ventas.
PBI CRECIÓ 8,6%
El producto bruto interno (PIB) creció 8,6% en el tercer trimestre del año con relación al mismo período de 2009 y 0,4% respecto del segundo trimestre de este año, informó el organismo estadístico. En tanto, la inversión interna bruta fija tuvo un crecimiento de 26,6%.
(Fortuna Web)