El vicecanciller y su par colombiana trataron el relanzamiento de las relaciones bilaterales

El vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, mantuvo ayer una reunión con la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis, en la que se trató el relanzamiento de las relaciones bilaterales, con el interés de ambos países en profundizar el diálogo político y ampliar la agenda bilateral.

En Bogotá, los funcionarios de ambos países evaluaron los temas que se abordarán en las siguientes comisiones y grupos ad hoc que deberán llevarse a cabo en el primer semestre de 2011.

Entre ellos, se encuentra la II Comisión Mixta Cultural y Educativa, que se reunirá en Bogotá entre el 31 de marzo y 1 de abril; la V Comisión Bilateral Técnica-Educativa, que se reunirá en Bogotá entre el 31 de marzo y el 1 de abril y la V Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Además, se realizará una reunión sobre Cooperación en materia de Derechos Humanos, a realizarse en Bogotá y otra sobre Cooperación Judicial en la misma ciudad.

En cuanto a la actividad científica y tecnológica conjunta, se realizará una reunión entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y la Comisión Colombiana del Espacio; otra entre la Aeronáutica Civil de Colombia y la Secretaría de Transporte de Argentina en Bogotá y una sobre temas agroindustriales e infraestructura portuaria.

Los Vicecancilleres tomaron nota del interés de los ministros de Relaciones Exteriores en celebrar una reunión en el mes de marzo, para continuar el diálogo y promover los trabajos de las comisiones y grupos enunciados anteriormente.

Otro tema de interés para los dos países, analizado por los vicecancilleres, fue el de la regularización migratoria de ciudadanos colombianos residentes en la República Argentina desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Migraciones de 2004. Colombia avanzará en un plan que permita la facilitación migratoria de ciudadanos argentinos en Colombia.

Por último, los funcionarios trataron la dinámica comercial entre los dos países y en particular, el importante flujo de turistas que se registran en el último año. Asimismo, registraron la realización en la ciudad de Quito en abril de 2011 de la Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 59, que tendrá por objetivo avanzar en temas de interés para las partes que faciliten la profundización y diversificación comercial.