El viernes el INDEC informará sobre la inflación de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el viernes la variación del índice de precios al consumidor de febrero, que amenaza en convertirse en un nueva polémica por la diferencia que se establecería entre la medición oficial y la elaborada por las consultoras privadas.
Distintos estudios económicos divulgaron en los últimos días estimaciones propias para febrero que van desde un 2 hasta un 3 por ciento.
Adelantándose a la controversia, la semana pasada la cúpula del INDEC integrada por la directora, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, ya esbozaron una teoría propia al sostener que el INDEC "no mide inflación", sino una "variación de precios al consumidor".
"Para un índice de inflación habría que agregar al análisis otros indicadores como precios mayoristas, de construcción, tasas y tipo de cambio", explicó Itzcovich.
Trabajos realizados por la consultora, Economía y Regiones, por el economista Miguel Bein, y por la Asociación de Empresarios (ADE) publicados en los últimos días confluyen en estimar una inflación entorno o superior a 2 por ciento.
En igual sentido se expresaron el Centro de Investigaciones y Finanzas (CIF) y el estudio del economista, Orlando Ferreres.
En cambio, Buenos Aires City, dirigida por la ex directora del Índice de Precios de Consumo del INDEC Graciela Bevacqua y el economista Nicolás Salvatore, asegura que la inflación de febrero fue de 2,9 por ciento.
De esta forma calculó que el ritmo actual de aumento de precios es del 35 por ciento anual.
Por su parte, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) explicó que la inflación generada en los primeros dos meses del año es consecuencia de "la fuerte expansión monetaria" llevada a cabo por el Gobierno.
"La fuerte expansión monetaria registrada en los últimos cinco meses, cuando la base aumentó 31 por ciento a ritmo anual, combinada con los elevados niveles de déficits fiscal en el consolidado Nación-Provincias, se articulan con la puja distributiva a la hora de explicar el aumento de las tensiones en los precios", precisó el IAEF en su informe mensual.
A su vez, el economista Rodolfo Santángelo afirmó hoy que "al salario le va a ser difícil seguirle el ritmo a la inflación", y pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el año orillando "30 por ciento".
Santángelo indicó que pagar la deuda pública utilizando reservas monetarias "no es inflacionario".