Elecciones en España: ganó el PP pero el repunte del PSOE impidió una mayoría de la derecha
El Partido Popuar (PP) ganó este domingo en las elecciones generales de España pero no logró la performance esperada debido al repunte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno. El ajustado triunfo del PP le impidió alcanzar una mayoría al bloque de derecha.
El PP encabezó los resultados con un 32,91% y 136 escaños, lo que representa un incremento en 47 bancas respecto a la última elección. El socialismo obtiene 31,7% de los votos, lo que se traduciría en 122 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, cuando se había completado 99,3% del escrutinio, informó el Ministerio del Interior en su página web.
En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas y 12,39% de los votos, mientras que Sumar, el principal aliado del PSOE, obtenía 31 bancas y 12,3%.
Poco después de que cerraran los colegios electorales en la mayoría del país -en las islas Canarias estuvieron activos hasta una hora después, debido a que allí rige otro huso horario-, una encuesta a boca de urna señaló al PP como triunfador.
De acuerdo con ese sondeo de la firma Gad3, el PP obtendría 150 bancas, de todos modos sin mayoría propia, y solo podría encabezar el gobierno si pactara con Vox, que ganaría 31 escaños. Sin embargo, los resultados sorprendieron al interior de la formación de derecha debido a la buena performance del PSOE en el escrutinio real.
De esta manera, con el 97% escrutado, al PP no le alcanza con la cantidad de bancas obtenidas para formar gobierno con un eventual acuerdo con Vox. La suma de ambas formaciones elevaría el bloque de derecha a 169 escaños pero se quedarían a las puertas de una mayoría absoluta (176).
El PP intentará formar gobierno El líder del Partido Popular español (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que quiere "intentar" formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo, pero tener menos opciones de tejer alianzas para gobernar que el socialista Pedro Sánchez.
"Como candidato del partido más votado, creo que mi deber" es "intentar gobernar nuestro país", dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP congregados ante la sede del partido, tras lograr 136 diputados por 122 del PSOE.
Pedro Sánchez: "Han salido derrotados" El líder socialista español Pedro Sánchez dijo eufórico a miles de simpatizantes socialistas en Madrid que la derecha y la extrema derecha "han salido derrotados" en las elecciones parlamentarias de este domingo en España.
"El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados", afirmó Sánchez tras conseguir menos diputados que el Partido Popular, pero con posibilidades de tejer alianzas para formar gobierno, añadiendo que "somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá".
"Hemos sacados más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. El bloque involucionista y de retroceso ha fracasado. El bloque involucionista que planteaba la derogación de los avances alcanzados ha salido derrotado", agregó.
Yolanda Díaz habló de "garantizar" la continuidad La vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz, líder de Sumar, afirmó tras las elecciones generales que "desde mañana mismo" dialogará con "todas las fuerzas progresistas" a fin de "garantizar" la continuidad de la actual administración.
"A partir de mañana tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo: más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores", dijo Díaz, líder del partido Sumar, aliado del Partido Socialista (PSOE) gobernante.
"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el gobierno en España", agregó, según el diario madrileño El País.
Sumar resultó tercero en las elecciones para el Congreso de Diputados, para el que obtuvo 31 bancas, según el escrutinio oficial. "Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos; hemos ganado, hoy tenemos un país mejor", añadió Díaz.
Santiago Abascal sobre Pedro Sánchez: "Puede ser investido" El presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, celebró que esa fuerza haya quedado en tercer lugar en las elecciones generales de hoy en España, pero reconoció que el resultado abre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, permanezca en el cargo.
"Quiero señalar lo que es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura, y, peor aun, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del independentismo golpista y del terrorismo", dijo Abascal en la sede del partido en Madrid.
"Vamos a resistir, estamos preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", afirmó.
Fuente: Ambito.com