Electrifican 63 km del Roca y negocian la compra de 64 trenes
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó ayer que “silenciosamente” están avanzando los trabajos de prolongación de la red electrificada de la línea Roca, proyecto que juzgó como el más importante en la modernización del sistema ferroviario del área metropolitana por la cantidad de pasajeros que diariamente transportan sus trenes.
En una reunión que tuvo lugar en la Federación Argentina de Municipios (FAM) ubicada en Cerrito 832 de esta capital, hizo notar que “tenemos en obra la electrificación de dos de las vías (3 y 4) existentes entre Plaza Constitución y Temperley y desde esa última localidad bonaerense hasta la estación Bosques”.
Se trata de un total de 63 kilómetros de vías por adaptarse a esa tecnología de alimentación de los trenes, red que vendrá a sumarse a los 48 kilómetros que fueran electrificados entre 1981 y 1985. Si bien está previsto electrificar un total de 105 kilómetros de vías del Roca, ahora están en ejecución dos tramos que insumirán una inversión de $300 millones.
Una vez concluida la actual etapa de obras se encarará una tercera fase que llegará hasta Berazategui, para concluir en La Plata.
El titular de Transporte confirmó que para reforzar el parque de formaciones eléctricas del Roca, conformado por una actual dotación por 185 coches remolcados y motores Toshiba, se negocia con la española RENFE?(Red Nacional de Ferrocarriles) la adquisición de 64 formaciones de segunda mano, pero en excelente estado de mantenimiento en cuya compra se prevé invertir unos u$s84 millones.
Si bien Schiavi no dijo nada sobre los márgenes de seguridad de ese servicio se supo que uno de los problemas que deberá superarse estriba en la construcción de cuatro pasos bajo nivel entre Avellaneda y Lomas de Zamora, para los cuales se llegó a disponer en la década del ’80 durante la gestión del ex gobernador radical Alejandro Armendáriz de un crédito específico del Banco Mundial (BIRF).
Ese préstamo apuntaba a solventar el 50% del costo de esos proyectos de conectividad vial a diferente nivel ubicados, por ejemplo sobre las calles Cerrito y Larroque, donde de no readecuarse las barreras quedarían casi permanentemente bajas por el paso de una mayor frecuencia de trenes.
SUBE. Otro de los temas a los que se refirió Schiavi fue el atinente al avance de la puesta en vigor del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que en una etapa próxima entrará a regir en un primer paquete de líneas de colectivos de jurisdicción nacional.
En compañía del presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fabregas –entidad que estará a cargo del manejo del clearing que requerirá el SUBE– Schiavi explicó que ese medio de pago abarcará a todas las líneas de trenes, subtes y colectivos de jurisdicción nacional y departamentales.?
La implementación plena de ese sistema llevará su tiempo, afirmó el funcionario, porque su puesta en marcha irá extendiéndose en forma progresiva.
El encuentro celebrado en la sede de la FAM apuntó justamente a coordinar con los intendentes un mayor grado de colaboración.
(El Argentino)