Eligen al primer presidente de la Unión Europea

Los 27 gobernantes de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en Bruselas para tratar de superar diferencias políticas y designar al primer presidente y al primer jefe de la política exterior del bloque.

El primer ministro de Suecia, quien presidirá la cumbre, dijo que pese a sus mejores esfuerzos de mediación los líderes europeos seguían sin llegar a un acuerdo antes de la cena de trabajo en la que se debe decidir el asunto.

El premier Fredrik Reinfeldt dijo en Estocolmo que ‘podría llevar toda la noche‘ alcanzar un consenso, y agregó que la lista de candidatos elaborada por él mismo es demasiado larga.

‘No somos todos de la misma opinión. Necesito por supuesto la colaboración de todos mis colegas para sacar esto adelante‘, dijo Reinfeldt, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El tiempo corre a los gobernantes europeos, ya que los cargos deben ocuparse antes de que el recientemente ratificado tratado de reforma de la UE entre en vigencia, el próximo 1 de diciembre.

Los futuros presidente y canciller europeo representarán a la UE ante el mundo en los años venideros. La creación de los cargos busca reforzar la influencia internacional del bloque ante el crecimiento de China, Brasil e India.

Los líderes tratan de encontrar el equilibrio justo entre países grandes y pequeños, ricos y pobres, del Este y Oeste, socialistas y conservadores, hombres y mujeres. Legisladores y activistas cuestionan por qué una sola mujer figura entre los candidatos.

El anuncio debería hacerse luego de la cena de trabajo que mantendrán los gobernantes, que comenzará a las 17 GMT (las 14 en Argentina) y debería durar no más de tres horas.

El relativamente poco conocido primer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, encabeza el lote de cerca de media docena de políticos mencionados como interesados en el cargo de presidente, creado por el nuevo tratado de reforma del bloque.

El Reino Unido, sin embargo, se opone a Van Rompuy y presiona en favor del ex primer ministro británico Tony Blair, con el argumento de que Europa necesita un presidente de alto perfil.

Otros países, como Francia, Alemania y España, temen que la figura del conocido Blair los eclipse y favorecen un presidente de perfil más bajo, un tecnócrata que se limite a presidir cumbres y recibir a dignatarios extranjeros.

Países más pequeños se oponen con énfasis a ser presididos por Blair, cuyo polémico apoyo a la invasión de Irak sin aval de la ONU indignó a muchos europeos.

Otros candidatos a presidente son el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, el de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el presidente de Estonia, Toomas Ilves, y Vaira Vike-Freiberga, ex presidenta de Letonia y la única candidata femenina.

Entre los aspirantes al puesto de canciller, en tanto, figuran el ex premier italiano Massimo D°Alema y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.(EL CRONISTA.COM)