LA PLATA

Embargaron las cuentas bancarias a contribuyentes que adeudaban tasas de servicios municipales

Muchos de los que por algún u otro motivo incurren en el incumplimiento de sus obligaciones tributarias se acogen a las moratorias y -si sus finanzas se lo permiten- realizan el esfuerzo para ponerse al día. Otros especulan con una eventual prescripción de la deuda o la patean para más adelante, exponiéndose a un riesgo que quizá no conocen: el de la cobranza compulsiva.

Sin ir más lejos, la Municipalidad de La Plata acaba de embargar las cuentas personales de dos contribuyentes que habían dejado de pagar la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Dichas acciones fueron el resultado de sendos procesos judiciales, que se iniciaron a través de la Unidad Central de Ejecuciones Fiscales (UCEF) y la dirección de Apremios.

Según informó el Municipio a través de su página web, en uno de los casos intervino el juzgado en lo Civil y Comercial nº 23 y fue por una deuda de 3.973,35 pesos, que finalmente logró cobrar de una cuenta bancaria que el contribuyente posee en el Banco Provincia.

El proceso judicial se inició en julio de 2005 y -según la Comuna- “esta herramienta posibilitó el recupero de la morosidad de forma inmediata, y se garantizó el ingreso de los fondos públicos que benefician a toda la comunidad”.

En el segundo caso intervino el juzgado en lo Civil y Comercial nº 11 y la deuda era mayor: ascendía a 5.063,05 pesos. La causa judicial se había iniciado en noviembre de 2005 y el embargo fue sobre la cuenta sueldo que el contribuyente tiene en el Banco Provincia.

Al respecto, el director general de la UCEF, Sebastián Matheus, hizo ver que las acciones judiciales son para algunos casos en particular. Según explicó, se utilizan “todos los medios legales necesarios para recuperar la deuda de los grandes contribuyentes y de los multipropietarios”.

Por otro lado, aclaró que se mantendrán “las facilidades de pago para que los pequeños deudores también puedan regularizar sus deudas, a través del plan de equidad Todos pagamos, todos ganamos”.

Agregó que los contribuyentes que quieran regularizar su deuda, pueden dirigirse a las oficinas de la UCEF, ubicadas en calle 50 nº 895 esquina 13, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.

Sea como fuere, los remolones deberán revisar sus facturas, ya que los sabuesos andan sueltos.

La suba

Cabe recordar, por otro lado, que a principios del mes en curso, vecinos de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y otras localidades pusieron el grito en el cielo por el aumento en las tasas SUM. El Municipio explicó que se trataba de una recategorización de las propiedades debido a las mejoras en los servicios. Pero, vecinos que pagaban alrededor de $ 100 pasaron a tributar alrededor de $ 300.

(Diario Hoy - La Plata)