PREVISIONAL | FRAUDE

Empezó el juicio contra directivos de una AFJP por estafar a afiliados

Empezó ayer el juicio oral contra ex directivos de la AFJP Siembra y de la agencia bursátil Rabello. La causa es por fraude en 17 oportunidades contra el fondo de los afiliados a esa administradora de jubilación privada.

Además, hay otras 13 operaciones fraudulentas que se tramitan en otro expediente judicial donde están involucrados altas personalidades de las finanzas privadas.

Según la Superintendencia de AFJP -querellante en la causa- el perjuicio a los afiliados durante el año 2000 fue de 462.718 pesos. La AFJP Siembra admitió administrativamente el perjuicio ya que restituyó al fondo durante 2004, a valores actualizados, la suma de 814.250,29 pesos, haciendo reserva de derechos.

La denuncia fue efectuada ante la Justicia por la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de AFJP en 2001. Tras varios años de investigaciones, la causa pasó a juicio oral en el fuero Penal Económico.

Según la Superintendencia, a los imputados Pablo Miguel Salvemini (Siembra), Alejandro Milito Bianchi (Rabello) y Francisco Luis Scola, se les imputa "haber realizado inversiones de modo indebido causándole un perjuicio al fondo de los afiliados".

Y a Luis Augusto Rocco -quien fue subgerente de inversiones de Siembra- de "efectuar indebidamente el control de las inversiones, causando perjuicio al fondo".

Todos estos imputados sufrieron oportunamente prisión preventiva.

Según los denunciantes la maniobra era la siguiente. Por la mañana, el operador de Siembra colocaba, a través del agente bursátil Rabello, órdenes de compra de acciones internacionales que cotizaban en el mercado local.

El operador de la AFJP no transmitía esas órdenes por los canales formales como debía hacerlo (que eran líneas grabadas para controlar), sino que las enviaba desde un celular particular para que no quedara registro.

Así, si al final del día, la operación daba ganancias, se desviaba hacia terceros vinculados a los operadores. Y si daba pérdidas, las compras eran cargadas a los afiliados de la AFJP.

De esta manera, según la denuncia, si hacia el cierre de la jornada, las inversiones realizadas por la mañana habían bajado de precio, el operador de Siembra volvía a comunicarse con el operador bursátil, pero ahora sí por los canales formales, asumiendo para el fondo de la AFJP la compra que había hecho a la mañana.

Entonces, la pérdida de esa operación quedaba adjudicada a los afiliados de Siembra.

Pero si las acciones habían subido de precio durante el día, generando una ganancia, la compra era desviada hacia terceros, presumiblemente vinculados a los operadores, quienes vendían inmediatamente esas acciones obteniendo beneficios sin asumir ningún riesgo.

Es la primera vez que la Justicia deberá expedirse por una supuesta malversación con inversiones por parte de una AFJP. (Clarín)