INDEC

Empleados del INDEC se oponen a la nueva conducción

Una asamblea de los empleados y técnicos del INDEC que deliberó ayer por la tarde resolvió repudiar la designación de Ana Edwin al frente del Instituto y decidió continuar con el paro de actividades hasta el próximo lunes.

Además, rechazaron los telegramas por los cuales se los intima a reanudar las tareas y se les advierte que les descontarán los días de paro.

Por la mañana, hubo una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Por la falta de acuerdo entre las partes se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. Los delegados de ATE volvieron a rechazar la propuesta de la cartera laboral de dejar sin efecto las medidas de fuerzas si simultáneamente no se reponía en su cargo a la desplazada Directora de la EPH, Cynthia Pok.

Con relación a las nuevas autoridades, el delegado de ATE, Raúl Llaneza le dijo a Clarín que "es puro continuismo".

La nueva directora general del INDEC, Ana María Edwin, en febrero se hizo cargo de la Dirección de Condiciones de Vida, ante la licencia y desplazamiento de Clyde Trabucchi.

Así se convirtió en la jefa de Beatriz Paglieri, la interventora en el área de precios al consumidor, y desde ese puesto avaló la difusión de los índices de precios manipulados. Por eso, los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli sostienen que sería "partícipe de la manipulación de las cifras de precios".

Con relación al nombramiento de Julio Rotman como subdirector del INDEC, los técnicos dicen que sería una maniobra disimulada para ganar influencia sobre un área que todavía no está contaminada: los precios mayoristas. "Al ascender a Rotman entonces pueden extender la intervención a los mayoristas para evitar que la brecha entre esos índices y el minorista siga ampliándose y se vea la manipulación".

Además, en un comunicado, los empleados refutaron dichos del presidente Kirchner, quien ayer sostuvo que quienes cuestionaban las cifras oficiales de inflación que el IPC favorecían a los tenedores de la deuda.

Por su parte, el jefe de Personal del INDEC, Roberto Martínez, distribuyó un "comunicado al personal" para aclarar su participación en la destrucción de documentación del área del IPC, tal como lo habían denunciado los empleados del organismo.

Martínez sostiene que Beatriz Paglieri le había pedido que firmara un acta, redactada por la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde se dejaba constancia que los papeles que se pasaban por la trituradora de papeles eran "de rezago, mezclados con basura propiamente dicha y bandejas de plástico para comida".

El hecho -por el que se abrió una nueva causa judicial- se produjo apenas un día antes que el Juez Canicoba Corral ordenara allanar la sede del INDEC para secuestrar documentación que pueda probar la manipulación de los precios, tal como denunciaron directores, técnicos y empleados del organismo estadístico. (Clarín)