INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
Emprendedorismo. Como realizar el estudio económico financiero de un proyecto.
El análisis económico financiero es un estudio que tiene como principal objetivo reunir toda la información obtenida en los análisis previos (principalmente en los estudios de mercado , técnico y organizacional) para convertirla en términos monetarios y construir un modelo que será utilizado para evaluar la conveniencia del proyecto.
Este modelo es el FLUJO DE FONDOS.
El flujo de fondos es una proyección que nos proporciona la información necesaria para saber si nuestro proyecto es rentable, y , en el caso de requerir financiamiento, nos permite demostrar que tendremos la capacidad para atender los compromisos financieros.
Veamos a continuación algunos conceptos elementales para poder construir correctamente un flujo de fondos:
Dos premisas elementales: el criterio de incrementalidad y el criterio de lo percibido. Al construir un flujo de fondos debemos cumplir con dos premisas elementales: Los ingresos y los egresos relevantes son los incrementales: Esto quiere decir que en el flujo de fondos debemos incluir solamente aquellos ingresos y egresos que ocurrirán únicamente si se llevara a cabo el proyecto.
Suponiendo que una empresa en marcha decidiera lanzar al mercado un nuevo producto, ¿Qué ingresos y costos deberá incluir la empresa al construir el flujo de fondos de su nuevo proyecto? Los ingresos por las ventas del nuevo producto, son ingresos incrementales. Porque si el proyecto no se llevara a cabo, dichos ingresos no existirían. Un costo incremental, seria el costo de los insumos necesarios para fabricar el producto en cuestión ¿Pero que sucede con la cuenta de teléfono que debe pagar la empresa? Este será un gasto que la empresa deberá afrontar independientemente de lo que suceda con el nuevo proyecto por lo tanto no es un costo incremental y no deberá incluirse en el flujo de fondos.
La construcción del flujo de fondos se rige por el principio de lo percibido. Esto significa que el flujo de fondos debe reflejar el momento exacto en que ocurren los ingresos y los egresos. Esta premisa es la que se diferencia a un flujo de fondos de cualquiera de los estados contables, los que suelen regirse por el criterio de lo devenegado.
Por ejemplo, si analizamos el balance mensual de una empresa, veremos que los sueldos de los empleados, correspondientes digamos al mes de marzo, son consignados como sueldos devenegados, en el balance de dicho mes, independientemente de si efectivamente han sido pagados o no. En cambio, al construir un flujo de fondos, los pagos deben figurar en el momento en que efectivamente son realizados, si los sueldos correspondientes al mes de marzo son efectivamente pagados en abril, deben figurar como egreso en el mes de abril. Los ingresos del Proyecto
Los principales ingresos de un negocio son los ingresos por la venta del/los producto/s.
Los ingresos por ventas se obtienen simplemente multiplicando el precio del producto por las unidades del producto que se espera vender. Sin embargo, en algunos proyectos, pueden existir otros tipos de ingresos que deben incluirse en el flujo de fondos.
Puede ocurrir, por ejemplo, que la implementación de un determinado proyecto provoque un ahorro de costos, para la organización que lo lleva a cabo. En tal caso, dicho ahorro deberá ser considerado como un ingreso del proyecto.
Lo mismo sucede si prevé , en algún momento dentro del horizonte del planeamiento, la venta de algún activo (por ej una máquina vieja que será reemplazada por una más nueva) El ingreso por la venta de dicho activo, debe incluirse como ingreso del flujo de fondos.
Los costos del Proyecto
Los costos pueden clasificarse como costos fijos y variables, dependiendo del comportamiento que muestren ante variaciones en el volumen de producción. Los costos variables, aumentan a medida que el volumen de producción aumente, y disminuyen cuando el volumen de producción disminuye. En el caso de una empresa que produce bebidas, por ej, uno de los principales insumos serán las botellas. Cuanta más bebida se produzca, más botellas se necesitarán para envasarla, y por ende, mayor será el costo, debido al incremento de la cantidad de botellas Los costos fijos, en cambio, son aquellos que permanecen inalterables independientemente del volumen de producción. Es el caso, pr ejemplo, de los sueldos de los gerentes de las empresas. Dicho gasto será el mismo cualquiera sea el nivel de producción de la empresa.
La sumatoria de los costos fijos (CF) mas los costos variables (CV) conforman el costo total (CT) del proyecto
COSTOS DE OPORTUNIDAD
Un concepto de suma importancia cuando se esta evaluando un proyecto, es el costo de oportunidad.
Se define como el beneficio máximo al que se esta renunciando por haber elegido una alternativa en vez de otra. En otras palabras, es el valor de los recursos en la mejor alternativa descartada.
Todo recurso tiene su costo de oportunidad, para conocerlo debemos preguntarnos, que uso alternativo tendría el recurso en caso de no emplearlo para el proyecto. Es importante estar atento a estos costos, que muchas veces no son tan evidentes, pero que pueden impactar de forma significativa en el flujo de fondos de nuestro proyecto Ej: una empresa cuenta con un galpón al que no le da uso, y decide utilizarlo para el proyecto.Al tomar esta decisión, estaría descartando la posibilidad de alquilarlo, por lo tanto el costo de oportunidad del galpón, será igual a la suma que la empresa hubiera percibido al alquilarlo.
COSTOS HUNDIDOS
Asi como se debe estar atento a no omitir el costo de oportunidad, también se debe tener cuidado al no incluir costos que no sean relevantes en el estudio. Es el caso de los costos hundidos.
Los costos hundidos son costos en los que ya se ha incurrido y por lo tanto no son relevantes para el flujo de fondos, del proyecto, dado que no se podrán evitar aunque el proyecto no se realizara. Si el emprendedor contrata a un consultor de marketing, para realizar el estudio de mercado, los honorarios de dicho consultor no deberán incluirse en el flujo de fondos como un costo, dado que será una erogación que el emprendedor realice independientemente de la decisión que luego tome con respecto a su inversión en el proyecto.
Recordemos que una de las premisas elementales al construir el flujo de fondos dice que debemos incluir solo los ingresos y costos que ocurrirán si el proyecto se llevara a cabo, es decir, los incrementables.