Emprendedorismo. Formulación de plan de negocios.

Toda Idea relacionada a un emprendimiento, deberá estar acompañada de un plan de negocios viable.

Para ello, es necesaria una buena y clara descripción, acerca del negocio a l cual se quiere acceder.

El PN es una buena fuente de datos, que ordena , también al momento de querer difundir o publicitar nuestros productos o servicios. En principio, es necesario tener en cuenta una serie de pasos que serán de gran utilidad En el PN, se realiza un resumen o síntesis descriptiva en la que se destaca aquello que se considera importante para conseguir el objetivo esperado.

Con la lectura de este resumen, el lector debe captar rápidamente la propuesta

Deberá contener:

- La descripción de la empresa o proyecto y la proyección de sus productos o servicios

- La etapa en la que se encuentra el negocio y el origen del mismo

- La estructura organizativa, los propietaris y la gerencia de la empresa

- Sus principales iniciativas y objetivos

- Las oportunidades de Mercado

- Las principales ventajas competitivas

- Los componentes de su estrategia de comercialización

- Las principales proyecciones económicas y financieras

PRODUCTO

Nombrar, describir cualitativamente los productos y/o servicios que se ofrecerán con detalle

Dar sus características deseables técnicas y aplicaciones posibles

PROCESO PRODUCTIVO

Describe como serán producidos los productos, o servicios, se pueden destacar los recursos humanos y materiales utilizados y el proceso productivo que utiliza o utilizará

ETAPAS DE PROCESO PRODUCTIVO

Breve descripción de equipamiento, si el proceso es interno o tercerizado, las horas hombre mensuales dedicadas al proceso, la formación o experiencia de quien realiza el proceso

ANALISIS FODA

Analisis Externo:

Oportunidades: Que aspectos favorecen el logro del Objetivo del PN

Amenazas: Que aspectos constituyen obstáculos para el objetivo del PN

Analisis Interno:

Fortalezas: Cuales son los aspectos positivos

Debilidades: Cuales son los aspectos negativos

Grado de diferenciación y/o innovación del producto

En este aspecto se explican cuales son las razones que hacen que sus productos o servicios sean los elegidos en el mercado y de que manera se diferencian de los competidores si los tuviere.

PROVEEDORES

Se definen o identifican a los proveedores y se explica el motivo por el cual se eligen

ANALISIS DEL CONSUMIDOR

Es altamente positivo definir los clientes actuales y los potenciales. La localización y el segmento o nicho al que apunta.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Identificar a los competidores actuales y potenciales, pensando en cuales son las empresas que desean o resuelven los mismos problemas que Ud

Ventas= Costos Variables + Costos Fijos

ORGANIZACIÓN Y GERENCIAMIENTO

Describir como seria la estructura organizacional del emprendimiento, según los roles o funciones de cada uno de sus miembros

REQUERIMIENTO DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO

Explicar con detalle