Emprendedorismo. Formulación de plan de negocios.
Toda Idea relacionada a un emprendimiento, deberá estar acompañada de un plan de negocios viable.
Para ello, es necesaria una buena y clara descripción, acerca del negocio a l cual se quiere acceder.
El PN es una buena fuente de datos, que ordena , también al momento de querer difundir o publicitar nuestros productos o servicios. En principio, es necesario tener en cuenta una serie de pasos que serán de gran utilidad En el PN, se realiza un resumen o síntesis descriptiva en la que se destaca aquello que se considera importante para conseguir el objetivo esperado.
Con la lectura de este resumen, el lector debe captar rápidamente la propuesta
Deberá contener:
La descripción de la empresa o proyecto y la proyección de sus productos o servicios
La etapa en la que se encuentra el negocio y el origen del mismo
La estructura organizativa, los propietaris y la gerencia de la empresa
Sus principales iniciativas y objetivos
Las oportunidades de Mercado
Las principales ventajas competitivas
Los componentes de su estrategia de comercialización
Las principales proyecciones económicas y financieras
PRODUCTO
Nombrar, describir cualitativamente los productos y/o servicios que se ofrecerán con detalle
Dar sus características deseables técnicas y aplicaciones posibles
PROCESO PRODUCTIVO
Describe como serán producidos los productos, o servicios, se pueden destacar los recursos humanos y materiales utilizados y el proceso productivo que utiliza o utilizará
ETAPAS DE PROCESO PRODUCTIVO
Breve descripción de equipamiento, si el proceso es interno o tercerizado, las horas hombre mensuales dedicadas al proceso, la formación o experiencia de quien realiza el proceso
ANALISIS FODA
Analisis Externo:
Oportunidades: Que aspectos favorecen el logro del Objetivo del PN
Amenazas: Que aspectos constituyen obstáculos para el objetivo del PN
Analisis Interno:
Fortalezas: Cuales son los aspectos positivos
Debilidades: Cuales son los aspectos negativos
Grado de diferenciación y/o innovación del producto
En este aspecto se explican cuales son las razones que hacen que sus productos o servicios sean los elegidos en el mercado y de que manera se diferencian de los competidores si los tuviere.
PROVEEDORES
Se definen o identifican a los proveedores y se explica el motivo por el cual se eligen
ANALISIS DEL CONSUMIDOR
Es altamente positivo definir los clientes actuales y los potenciales. La localización y el segmento o nicho al que apunta.
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Identificar a los competidores actuales y potenciales, pensando en cuales son las empresas que desean o resuelven los mismos problemas que Ud
Ventas= Costos Variables + Costos Fijos
ORGANIZACIÓN Y GERENCIAMIENTO
Describir como seria la estructura organizacional del emprendimiento, según los roles o funciones de cada uno de sus miembros
REQUERIMIENTO DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO
Explicar con detalle