FACTURAS APÓCRIFAS

Empresa admite que vendió facturas a Skanka

El presidente de una contratista de obras públicas reconoció que Skanska le compró facturas para ocultar el pago de coimas. Esa declaración, junto a otras de los últimos días, podría derivar en varios allanamientos en la causa sobre el pago de sobornos de la multinacional sueca en la ampliación de gasoductos.

Raúl Nicolás Orsini, titular de Cunumí SA, fue sometido ayer a declaración indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro. Dijo que en 2005 lo fueron a ver directivos de Skanska y le propusieron la venta de nueve facturas por un trabajo que otras firmas iban a hacer, supuestamente, pero que por diversas razones no podían facturar. Cunumí se habría quedado con un porcentaje por ese servicio.

Fue una declaración "importante", describieron las fuentes judiciales consultadas por Clarín. Y adelantaron que se condice con las respuestas de otras personas que tuvieron que comparecer en Comodoro Py en los últimos días por haber sido apoderados, presidentes o directores de sociedades que -como Cunumí o la más conocida Infiniti Group- le dieron facturas a Skanska.

De estas declaraciones, de los entrecruzamientos de llamados telefónicos entre todos los imputados de la causa y de la ruta que siguieron los cheques con los que Skanska pagó estas facturas, se desprenderían los allanamientos que está por disponer el juez Montenegro.

Las facturas apócrifas juegan un rol clave en el caso Skanska. Esta multinacional sueca reconoció que mediante esos comprobantes justificó contablemente la salida de 17 millones de pesos. Ese monto, descubrió luego una auditoría ordenada desde Estocolmo, se fue en "comisiones indebidas" durante una ampliación de gasoductos promovida desde el ministerio de Planificación. Skanska admitió que usó 118 facturas de 23 sociedades distintas.

Infiniti Group resultó una de ellas; su apoderado, Adrián Félix López, fue el primero en vincular esta operatoria con coimas a funcionarios públicos. Cunumí facturó $ 854.133,98, según se concluye en una resolución del otro juez del caso -Javier López Biscayart, del fuero Penal Tributario- en la que analizó el tema.

López Biscayart allanó Cunumí hace tres meses. La empresa fue fundada en 1998 y tiene sede en Quilmes. En aquel operativo, uno de los domicilios de la compañía coincidió con el del diario El Sol. En el sitio Web de la empresa se informa sobre obras realizadas en Capital, provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Para avanzar con lo que obtenga de los allanamientos, Montenegro decidió que se habiliten los días inhábiles de la feria judicial de invierno, que empieza este lunes y dura dos semanas. El martes dejó constancia de ello con una breve resolución que incorporó al expediente.

Los titulares de algunas de las sociedades que operaron con Skanska -20 personas en total, incluyendo a Adrián López- vienen declarando desde hace dos semanas. Entre esas indagatorias, el juez está mezclando las de los ex directivos de Skanska y la de funcionarios públicos sospechados de cobrar las coimas.

El miércoles fue el turno de Fulvio Madaro, ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Este organismo fue el encargado de controlar la ampliación de gasoductos; la secretaría de Energía fue el organizador del proyecto y Nación Fideicomisos, el administrador de los 1.500 millones de pesos de inversión.

Madaro dijo que "jamás" cobró una coima e hizo hincapié en que el titular de Energía, Daniel Cameron, fue quien tuvo la palabra final en la aprobación de todos los detalles de los gasoductos. También reconoció errores en los presupuestos, pero advirtió que no se trató de sobreprecios, sino de errores de cálculo de las gerenciadoras TGN y TGS (ver Respondió todas las...).

El ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, está citado para el 8 de agosto. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió lo mismo para Cameron. (Clarín)