CRISIS ENERGÉTICA
Empresarios bonaerenses denuncian problemas laborales
La falta de energía provocará suspensiones de personal en empresas de la provincia de Buenos Aires y, de hecho, también bajas de salarios, ya que no se les pagará horas extras a los empleados, advirtió el presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Mario Turkenich.
De esta manera, las suspensiones de trabajadores alcanzarían a la provincia de Buenos Aires, repitiéndose la situación que los últimos días se viene dando en Córdoba.
Esa reducción de salarios y de jornadas laborales "repercutirá seguramente en la economía de consumo", evaluó Turkenich en declaraciones radiales.
El empresario platense defendió, además, a las industrias que hacen caso omiso de las restricciones, dado que dijo que "deben producir para cumplir con los compromisos ya asumidos".
Uso controlado
Las distribuidoras eléctricas salieron ya a la calle a controlar que los grandes usuarios cumplan con las restricciones impuestas en el consumo energético, que tiene como tope el promedio que utilizaron en 2005, informaron fuentes del sector privado y oficial.
"Cuando se excedan de los volúmenes permitidos, las empresas serán duramente sancionadas. Se habla de multas de hasta 3.000 pesos por MW/h (megawatts/hora) consumido de más, contra los 75 pesos del valor normal de esa unidad de energía eléctrica", confió una fuente del sector privado.
Por su parte, la Asociación de Distribuidoras de Energía (ADEERA) confirmó que "la Secretaría de Energía trabaja en la redacción de una nueva resolución que otorgaría poder de policía a las distribuidoras, las que incluso podrían aplicar sanciones a usuarios" que no cumplan con el límite de consumo permitido.
Para controlar que los grandes usuarios no superen el promedio diario consumido en 2005, Edenor comenzó a supervisar a empresas instaladas en la localidad de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro. Fuente: El Día
Nota relacionada
Por la crisis energética, restringen prestaciones en el Consejo