PYMES | COMERCIO EXTERIOR

Empresarios locales piden financiamiento similar a los que otorga Brasil

Dirigentes empresarios e industriales reclamaron ayer financiamiento público para los sectores productivos argentinos, similar al que ofrece Brasil donde alcanza los 26.000 millones de dólares.

También pidieron evitar la doble tributación y que la Argentina elimine el impuesto a los bienes personales para empresarios brasileños que se radican en el país.

Así lo manifestaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández; el director ejecutivo de la Fundación ExportAr , Marcelo Elizondo; y el titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio, en el marco del Seminario "Argentina-Brasil: Oportunidades de comercio e inversiones".

"Los industriales necesitamos financiamiento cercano al de los sectores productivos de nuestros colegas brasileros en donde el Banco de Desarrollo presta 26.000 millones de dólares, mientras que en la Argentina los créditos están en manos privadas que prestan el 10 por ciento del PBI, y sólo el 2 por ciento corresponde al sector productivo", advirtió Lascurain.

El titular de la UIA también indicó que en el intercambio comercial se debe fomentar el comercio de productos de mayor valor agregado, por los que ingresan 2.000 dólares por tonelada.

En su presentación el dirigente destacó la recuperación económica del país de los últimos seis años, en la que "el sector industrial contribuyó en materia salarial" con recursos propios.

Asimismo, comparó que, "mientras en el sector público el salario promedio creció cerca de 70 por ciento, en el informal lo hizo en 60 por ciento, y en el industrial 160 por ciento".

Por su parte, Rodríguez Aparicio reclamó que "se revea el convenio para evitar la doble tributación", y que "la Argentina elimine el impuesto a los bienes personales que grava a empresarios brasileros que se radican en el país".

Además, pidió que se produzca una "simplificación de actividades empresariales", de forma tal "que no sean tan costosas para las pymes", y reclamó que la "radicación de inversiones extranjeras en el MERCOSUR se hagan en un pie de igualdad".

"La integración se hace no sólo sobre la base del comercio sino también de la cultura y la educación", concluyó el dirigente.

Al referirse a la integración comercial bilateral, el titular de la CGE comentó su experiencia de haber instalado su fábrica en Brasil, y recordó que se deben dejar de lado "viejos enfrentamientos, para apostar a la complementación para llegar al mundo".

"En los ’90 no supimos dialogar, pero hoy la realidad es otra, hay negociación, hay acuerdos y esto debe continuar. Tenemos que proyectarnos a los grandes mercados del mundo en forma conjunta", aseveró Fernández.

En este sentido, indicó que esto se logra "fortaleciendo el MERCOSUR y haciendo acuerdos que favorezcan a ambos países para proyectarse al mundo".

En el mismo sentido se refirió Elizondo, quien destacó que "Brasil tiene un mercado de entre 50 y 65 millones de potenciales compradores", de los cuales "más de 20 millones son de alto valor y otros 25 millones tienen amplia capacidad de compra".

"Brasil es un gran mercado para la Argentina", ya que "de 15 sectores que exportan, 14 son de alto valor agregado", agregó.

El director de ExportAr también destacó el potencial que tienen la Argentina y Brasil, países que destacó como "socios para terceros mercados", ya que además, de aprovechar la cercanía geográfica y política, pueden potenciar su principal valor de promoción comercial que es la provisión de información, y en esto cobran vital importancia las entidades públicas que trabajan con los sectores empres arios e industriales.

Según Elizondo, las pymes tienen que apoyarse en tres pilares fundamentales para mejorar la competitividad: "la innovación, la capacidad de obtener reputación y la capacidad de formar redes para abordar un mercado". (CPCECABA)