Empresarios pymes atribuyen a la concentración económica la caída en el comercio exterior
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, consideró que la merma en el nivel de intercambio comercial del país, es producto de la falta de “esfuerzos para desconcentrar la economía e incrementar la participación de las pymes en las exportaciones”.
Según informó el INDEC, el superávit comercial fue de sólo 6.686 millones de dólares en el 2014, el más bajo desde el 2001, y cayó 16,5% interanual.
Dos Reis evaluó que “en el principal rubro exportador del país, el agrícola, unas diez empresas controlan aproximadamente el 75% de las ventas al exterior. Pero las pymes son responsables de más del 70% del empleo, por lo que se sigue desperdiciando un enorme potencial de estabilidad y prosperidad, al no avanzar en la desconcentración económica”.
En un comunicado, el dirigente sostuvo además que “este año deberemos sentarnos a dialogar para delinear estrategias y mecanismos para estimular la participación de las pymes en el comercio exterior”.
“Esto debe ser encarado por el Gobierno con una mirada más amplia, diseñando una nueva segmentación de las pymes, para que los beneficios impositivos y operativos alcancen realmente a las unidades productivas que realmente los necesitan”, añadió.
Dos Reis abogó por la “diversificación de los destinos de exportación, para no depender de Brasil, y también de los productos, evitando que sean mayoritariamente primarios, si no con alto valor agregado y empleo calificado”.
“Un plan integral e intersectorial para las pymes permitirá a la vez una política más eficiente de sustitución de importaciones, multiplicando los proveedores locales”, concluyó el empresario.
Fuente: Diario BAE