Empresarios rechazan el plan de AFIP para controlar la cantidad de empleados
Los empresarios advierten que no es factible la iniciativa de la AFIP para realizar estimaciones sobre la cantidad de personal que se necesita para cada actividad económica, cálculo que el organismo recaudador planea utilizar para cotejarlo con los datos declarados por las compañías. La primera reunión de los técnicos de la AFIP con empresarios será mañana, con directivos y sindicalistas de la construcción. Sin embargo, los representantes de las compañías ya adelantaron que cada obra es muy distinta y por lo tanto no se puede generalizar la cantidad de empleados necesarios para llevarla a cabo, como pretende el fisco.
La AFIP informó que está invitando para mañana al dirigente gremial Gerardo Martínez (Uocra), el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, y al titular del instituto técnico mixto Ieric, Hugo Ferreira, además de representantes del Ministerio de Trabajo que participarán en todas las reuniones sectoriales. En tanto, el martes próximo los funcionarios recibirán al rubro textil.
Ante esta perspectiva, en diálogo con El Cronista Wagner anticipó que a su juicio no se puede hacer –como pretende la AFIP– una generalización por ejemplo para una obra de 10.000 metros cuadrados que demandará dos años (el organismo recaudador tendría ya estimados para ese caso unos 3,2 obreros por metro cuadrado).
“No es lo mismo una iglesia, un teatro o un edificio, aunque las tres obras tengan los mismos metros cuadrados”, puntualizó Wagner, y enfatizó que “la construcción no es una actividad del tipo repetitivo para la que a su juicio se podría hacer más fácilmente una estimación”.
Además, el titular de la Cámara de la Construcción explicó que en este rubro el problema del trabajo en negro se da en pymes de 10 obreros o menos, así como en las pequeñas firmas independientes de remodelaciones, plomería o pintura, por ejemplo. “En las obras más grandes ya hay un fuerte control de la Uocra”, explicó, por lo que consideró que el sistema que plantea el organismo que conduce Ricardo Echegaray no tendría efectividad en el sector.
En el mismo sentido, desde el sector industrial Daniel Funes de Rioja rechazó la idea de plantel mínimo y dijo que no se puede admitir “de ninguna manera”, porque incluiría en la ecuación de las empresas una “rigidez que conspira contra la actividad fabril”. Aceptó que haya una utilización de indicios por parte de la AFIP, sobre el plantel necesario para cada actividad industrial, pero sin llegar a la presunción de mínimos.
Por su parte, Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio consideró que el plan oficial es “rarísimo, porque a simple vista parece que sólo se podría instrumentar para muy pequeñas actividades, muy personales o profesionales; es decir, que para un médico sería razonable pensar que necesita una recepcionista, pero no es factible para una empresa de 100 personas, que en comercio es una firma mediana”.
“Es verdad que hay una ley (el plan Antievasión II) que permite a la AFIP estimar la cantidad de empleadores de una empresa, pero nadie sabía como lo iban a instrumentar”, admitió De la Vega, al tiempo que se mostró proclive a apoyar los esfuerzos del fisco por perseguir el trabajo en negro.
El empresario añadió que las presunciones laborales que plantea Echegaray “serán muy difíciles de instrumentar con justicia; ¿quién puede decir si un supermercado debe tener 5 o 50 cajas?, ejemplificó, y remarcó que le parece “imposible” sacar un valor criterio de cantidad de empleados en el supermercadismo.
(El Cronista)