INFORME | ENCUESTA

Empresarios vislumbran buenas perspectivas de ventas y empleo

Los empresarios vislumbran un horizonte estable en materia económica para el próximo semestre, donde los principales temas de agenda serán la llegada de inversiones y la evolución de los precios, según una encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"La situación económica y sectorial se ha vuelto predecible para las empresas. Eso es bueno para los empresarios", dijo ayer el titular de la consultora D`Alessio Irol, Eduardo D`Alessio, en la presentación de la encuesta ’Expectivas de Ejecutivos’, junto con el economista Dante Sica.

En el relevamiento -realizado en agosto pasado- participaron más de dos centenares de directivos de empresas de servicios e industria de primera línea.

Al ser consultados sobre la situación económica actual respecto al semestre anterior y la evolución estimada para los próximos meses, la mayoría de los ejecutivos coincidieron es señalar un horizonte "estable", con expectativas de crecimiento tanto en las ventas, el empleo y la inversión.

Otro dato resaltado por los ejecutivos fue "el importante avance percibido en el nivel de empleo en el país", dijo D’Alessio.

El 49 por ciento de los encuestados cree que las ventas aumentarán moderadamente dentro de doce meses. En lo que respecta a inversiones, el 32 por ciento dijo que aumentarán en ese período y el 38 por ciento sostuvo que el empleo también crecerá en forma moderada.

En lo que respecta al nivel de utilización de la capacidad instalada, la mayoría dijo que están trabajando en una tasa que del 85 por ciento al 100 por ciento del posible, número que -a criterio de DïAlessio- muestra "una saturación de la capacidad instalada".

Al ser consultados sobre la inversión prevista para el 2008 como porcentaje de la faturación anual, una cuarta parte de los directivos dijo que su empresa destinará "más del 15 por ciento", mientras que el 22 por ciento lo fijo "entre el 6 y el 11 por ciento".

Las empresas de servicio destinarán sus inversiones en su mayoría al desarrollo de tecnología, sotfware y sistema, en tanto en la industria será principalmente para la compra de maquinarias que le permitan incrementar su producción.

Sin entrar a discutir la viabilidad de los números que brinda el INDEC, los empresarios dijeron que con una tasa de crecimiento del 6 por ciento anual, "la tasa promedio de inflación razonable es estima en el 8,6 por ciento", acotó DïAlessio.

Para los directivos, la inflación constituye el tema central de la agenda económica, junto con el ingreso de inversiones extranjeras y el aumento de la productividad nacional.

Un tema que hasta el año pasado acaparó el interés de los empresarios fue el del desempleo. En la encuesta de agosto pasado sólo el 10 por ciento de los ejecutivos dijo que la reducción de la desocupación está entre sus principales preocupaciones.

En el plano educativo, el 51 por ciento de los directivos se pronunció a favor de "reconstruir las escuelas técnicas".

En lo que repecta a la cuestión energética -sobre un esquema de respuestas multiples- el 79 por ciento dijo que el gobierno debe "promover la inversión privada", mientras que el 52 por ciento se manifestó a favor de la concreción de "inversiones mixtas". (TELAM)