RRHH
Empresas brindan beneficios no tradicionales a su personal
Yoga, horario flexible, jornadas de trabajo reducidas, clases de gimnasia y asesoramiento legal o previsional son algunos de los beneficios no tradicionales con que los ajustados presupuestos de las empresas, a fuerza de imaginación, aspiran a retener y atraer personal.
"Las empresas están trabajando en programas más bien cualitativos, que apuntan a lograr un balance entre la vida laboral y la privada. Si bien antes existían de manera aislada, ahora se implementan de una forma integrada, bajo un plan", cuenta Marcela Angeli, directora de la división Recursos Humanos de la consultora Marcu y Asociados. "Sin embargo –advierte– esto es positivo en la medida que se garantiza el pago de un salario básico y variable competitivos".
Objetivos
De acuerdo con una encuesta de Marcu y Asociados sobre 83 empresas, el 35% implementa este tipo de beneficios para mejorar el clima organizacional, mientras que el 18% lo hace para retener a sus empleados y el 17% para ser competitivas en el mercado.
En menor medida, las empresas citaron otros motivos: cumplir pedidos de los empleados (9%), mejorar las variables del negocio (8%), alinear (5%) y atraer (4%).
Mucho se habla también de los beneficios flexibles, que elige el empleado según una serie de opciones que ofrece la empresa. Aunque ninguna firma encuestada cuenta con esa política, la mitad lo está analizando. "La falta de aplicación local se debe a que son programas más costosos y complejos de administrar", afirma. Los beneficios que conformarían eventualmente este paquete son: cobertura médica, días adicionales de vacaciones, plan de pensiones, seguro de vida, de auto y pago de estudios.
Los favoritos
Los beneficios no tradicionales "son menos costosos", considera Angeli. "De hecho, en el 82% de los casos, son definidos localmente, y en el 18% se sigue un lineamiento corporativo", completa.
Los programas con mayor nivel de penetración son: casual day (80% de la muestra), horario flexible (60%), guardería (60%) y reducción horaria (55%).
El poder de negociación de las empresas también se emplea para mejorar el paquete de beneficios.
En este punto, sobresalen la compra de autos cero kilómetro (40% de los casos), productos bancarios (30%), vales para restaurantes y entretenimientos (20%).
El caso
La firma de soluciones de software Globant ofrece este tipo de iniciativas. "Apuntan a mejorar el bienestar de los empleados e incluyen masajes, clases de yoga, personal trainer, stretching, sala de música y juegos para el relax (playstation, palestra, ping pong, pool, mini–golf)", detalla Guibert Englebienne, Chief Technical Officer y uno de los fundadores de la empresa.
"Los beneficios alcanzan a los más de 600 empleados sin importar su antigüedad o el lugar del mundo donde se encuentren", agrega el ejecutivo. "También ofrecemos un servicio de People Care 24, que opera las 24 horas, diseñado para resolver cualquier problema que el empleado pueda tener en cualquier parte del mundo".
La firma también lleva adelante programas de desarrollo profesional: "clases de inglés, programas de jóvenes profesionales y coaching personalizado", agrega.
En cuanto a los motivos que impulsan este tipo de beneficios, el ejecutivo afirma: "Creemos que debemos generar un espacio para que la gente disfrute su trabajo: nos pasamos mucho tiempo de nuestras vidas trabajando y es fundamental hacerlo con placer". (IECO)