Empresas creen que el Plan Conectar hará crecer en un 50% el mercado informático
El Plan Conectar Igualdad que lanzó el Gobierno y que preve la entrega de 3 millones de computadoras portátiles para alumnos de la escuela secundaria pública, traerá aparejado no solo un desarrollo en la educación, sino también todo un movimiento y reactivación en la industria tecnológica que permitirá un mayor número de empleo y posibilidades.
Así lo están postulando y avizorando no solamente desde el Gobierno, sino también desde las empresas del sector privado, algunas de las cuales tienen sus proyectos montados en Tierra del Fuego y otras en los diferentes polos tecnológicos que se crearon en el país.
Los números hablan por si solos y dan un panorama de lo que el Gobierno pretende hacer con el sector educativo, esta vez de la mano de la tecnología, y así por ejemplo se estimó que durante este año habrá 300 millones de dólares en inversión y serán 1.000 millones en el 2011.
El programa Conectar Igualdad está sustentado en el aporte económico que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuyo titular Diego Bossio indicó que el mismo "es una clara muestra de inclusión social y apunta a que todos los chicos y chicas del país tengan igualdad de oportunidades".
El plan Conectar-Igualdad se anunció el 6 de abril y lo ejecutan en conjunto el organismo de la seguridad social y el Ministerio de Educación. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación. El financiamiento corre por cuenta de la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que se compone de los activos que estaban en poder de las AFJP, transferidos al Estado luego de la nacionalización del sistema. El organismo recibe bonos para recuperar el dinero de sus aportes.
En tal sentido, las computadoras, básicamente netbook, tendrán que tener un alto componente de materia prima local, ya sea en su hardware, como en lo que se refiere a los recursos humanos.
"Habrá un tercio (500 mil netbook) con mayor nivel de componente local, que se producirán en Tierra del Fuego, en el marco de la ley de incentivo de desarrollo de inversiones tecnológicas; otro tercio tendrá un menor componente local; y unas 500 mil van a ser importadas por empresas que dan empleo en el país", puntualizó Bossio.
Desde el sector privado señalaron a Buenos Aires Económico que el mercado crecerá entre un "40 y 50 por ciento", en todo lo que se refiere a la mano de obra y la producción, porque además de la escuela pública que va en dirección a una mayor "alfabetización digital", la escuela privada tendrá que estar a la altura de las circunstancias para no perder terreno pedagógico.
Hasta el momento -en cuatro meses- ya se distribuyeron unas 100 mil computadoras, cifra que se elevará a 600 mil hacia fin de año.
No hay que olvidarse que la implementación de esta tecnología en los colegios hará que se deban colocar accesos a Internet y Wifi, además de toda una remodelación en la estructura eléctrica que permita tener conectados a 500 equipos al mismo tiempo.
Bossio señaló que "los chicos se van a poder llevar a sus casas las computadoras, que incluyen un dipositivo 3G, con lo que tendrán internet en su casa", y los equipos contarán con cámaras, señal de TV digital y un conjunto de programas de uso libre o diseñados por organismos como el sitio Educar y Canal Encuentro.
En 2011 el Gobierno estima entregar computadoras en 5400 escuelas y a 160 mil a profesores de escuelas secundarias, pero además entre estas últimas estarán incluidas 60 mil para uso de alumnos de escuelas especiales y para el 2012 se completaría el plan, entregando 900 mil aparatos adicionales. Las computadoras portátiles cuentan con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el programa Open Office y una licencia Office educativa, además de tener incorporados programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro.
Lo que señalan desde el sector privado es que tal y como se estima que será el futuro, las computadoras serán básicamente portátiles, ya sean en sus formatos de netbook como de notebook, por lo que la iniciativa de Gobierno abre un abanico de posibilidades muy grandes.
Si bien en algunos países como Uruguay -Plan Ceibal- la iniciativa es la misma, el alcance que tiene el instrumentado por el Gobierno argentino es superior, dado que los otros tienen como tope 400 mil computadoras, mientras que aquí el número se eleva a los 3 millones.
Bossio, durante la presentación de los pliegos de licitación para la implementación del programa, señaló que el mismo "tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de la información y del conocimiento". Pero como "bonus track" la presidenta Cristian Kirchner afirmó que los alumnos no deberán devolver las computadoras cuando terminen el quinto año de la secundaria y se reciban.
"La condición es que los que los que se lleven una materia tienen que aprobar todo en marzo para llevarse la ’compu’. Vamos a premiar el esfuerzo. No se me llevan ninguna previa y se llevan el título a la casa, Parte de la educación que yo recibí siendo hija de trabajadores fue también la del esfuerzo", afirmó la mandataria durante un acto de entrega de computadoras en La Matanza. Y agregó: "al lado de cada necesidad hay un derecho. Cuando agarraste esa computadora, cuidala. Tenés el derecho y la responsabilidad del estudio y del esfuerzo. Las dos cosas van de la mano".
(El Argentino)